Hace unos días la concejala de Promoción, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, anunció la bajada de un 50% en el presupuesto destinado a las cofradías de la ciudad. Hoy, las hermandades de la ciudad han difundido un comunicado en el que muestran su desagrado con las medidas que se han tomado desde el Ayuntamiento.
En el mismo, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba expone, en primer lugar, que el convenio que firmaron con el Ayuntamiento en 2020 se acordó que recibirían una dotación económica de 300.000 euros, no 150.000 como Marian Aguilar ha anunciado.
Las hermandades aseguran haber aportado los documentos que justifican que han tenido un gasto superior a 300.000 y que,por lo tanto, son merecedores de la subvención al completo. También señalan que "se han llevado a cabo numerosas reuniones entre miembros de la Agrupación y del Ayuntamiento con el fin de solucionar los reparos puestos por los funcionarios encargados de autorizar el pago de la subvención, que se referían al rechazo de los justificantes con los conceptos música y flores, gastos que las hermandades habían adelantado, pues las estaciones de penitencia de 2020 se suspenden cuando solo faltaban tres semanas para su celebración".
En el siguiente punto, desde el comunicado se argumenta a que el Ayuntamiento no ha mostrado la voluntad de arreglar la situación, además de que se intentan eludir responsabilidades y que "rebajan la subvención a percibir por las hermandades en 149.104 euros, un cincuenta por ciento menos de lo acordado, lo que supone un agravio considerable a los planes de las hermandades”.
Por último mencionan que "a fecha de hoy aún no se ha percibido cantidad alguna del Ayuntamiento. Por ello, la Agrupación carece de los fondos necesarios para su funcionamiento y las hermandades ven comprometidos proyectos que contaban con la subvención acordada” y que por todo lo mencionado se verán obligadas a tomar medidas para ajustarse a la situación económica de las hermandades.