viernes. 29.03.2024

CBN. El delegado de Memoria Democrática, Ramón Hernández, ha manifestado que “con estas declaraciones de Vox es fundamental la creación de esta delegación para que la ciudadanía conozca una parte de la historia que no ha sido contada o que siempre se ha puesto en duda por los sectores más reaccionarios que 40 años después siguen haciendo apología de la dictadura franquista”.

Hernández ha declarado que “en este país fueron asesinados miles de hombres y mujeres por la dictadura”. Además, ha añadido que “es una vergüenza que aún tengamos que escuchar este tipo de discursos, provenientes de ciertos sectores y partidos políticos, que humillan a las víctimas del franquismo o incluso llaman asesinas y torturadoras a las 13 mujeres -conocidas como las 13 rosas, asesinadas el 5 de agosto de 1939”, en referencia a las declaraciones realizas por el diputado de Vox en el Congreso de los Diputados, Javier Ortega-Smith.

Para Hernández, estas declaraciones que constantemente escuchamos en diputados de Vox “además de falsas, son muy peligrosas y están llenas de odio”. Hernández ha indicado que “en países de nuestro entorno europeo está prohibido hacer cualquier apología a regímenes dictatoriales. En Alemania, Italia o Portugal, quien hace apología de Hitler, Mussolini o Salazar, está tipificado como delito en el código penal, salvo en España donde la apología del franquismo sigue campando a sus anchas”. 

En este sentido, el delegado de Memoria Democrática, invita al diputado provincial de Vox, Rafael Saco, “a que se acostumbre a las políticas de memoria democrática porque serán constantes en el día a día de la Diputación”. Además, ha añadido que “estas declaraciones del diputado provincial de Vox, nos reafirman en la necesidad de crear esta delegación específica de Memoria Democrática, porque aún hay que escuchar sectores políticos y sociales que pone en duda la historia, que no quieren que se sepa que en este país hubo un golpe militar contra el gobierno legítimo de la II República, provocando una guerra sangrienta que nos llevó a una criminal dictadura franquista donde miles de personas fueron perseguidas, torturadas, asesinadas y siguen enterradas en las cunetas del país”. 

Por último, Hernández ha concluido que “trabajaremos por recuperar la memoria y dignidad de todos y todas las que lucharon contra el franquismo y hacer frente a la indignidad e infamias de los que no quieren que en este país se sepa que hubo un dictador y una dictadura que torturó y asesino a miles de hombres y mujeres”.

La respuesta de IU a Vox: han de acostumbrarse a las políticas de memoria democrática