El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación la organización del tradicional mercado medieval o temático celebrado en Miraflores. El consistorio de la capital destinará al montaje del mercado que se celebrará entre el 26 y 28 de enero, un presupuesto aproximado de 23.000 euros. En cuanto la temática, será la empresa adjudicatória que gane la licitación quien decidirá la temática del propio mercado.
Y es que aunque se le conozca de manera popular como el mercado "medieval", han sido diferentes épocas históricas las abordadas por el tradicional mercado cultural de Miraflores como el mercado "romano", "de las tres culturas" o incluso "renacentista".
El mercado lleva celebrándose desde el año 2003 de forma ininterrumpida, excepto por la pandemia, y primero empezó en la plaza de la Corredera para luego cambiar al entorno de Miraflores y Calahorra ofreciendo así más seguridad al ser el espacio menos cerrado.
El Contrato y sus Condiciones
Según detalla el propio contrato firmado para las anteriores ediciones con el Ayuntamiento de Córdoba que ha salido a licitación, los puestos del mercado se situarán en el parque Miraflores, además de la calle José Luis Villegas, el solar tras la calle anterior, Acera Mira al Río, los jardines del Rocío, la avenida de Fray Albino y el entorno de la Calahorra.
Dentro de los puestos y por cuenta de la organización deben de estar presente paradas con artesanía, alimentación, restauración y demostraciones en vivo de oficios de la época que abarque el mercado. Todas estas deben de estar ambientados en la época histórica elegida, teniendo que cuidar su aspecto al máximo. El número de puestos mínimo será de 100 y de máximo unos 150.
El Ayuntamiento deja claro en la licitación que no podrán instalarse puestos de venta de productos que no sean artesanales o que "desdigan el estilo del mercado", por ejemplo, no podrá haber puestos de venta de objetos de plástico u objetos modernos. Con respecto a los espectáculo y espacios infantiles, la zona infantil deberá contar al menos con tres atracciones con movimiento (barca, noria o carrusel, entre otros) y deberá haber un espacio de juegos de carácter gratuito.
Además de todas las anteriores condiciones, el mercado deberá contar con el tradicional pasacalles inaugural del evento, dos pasacalles desde Capitulares o las Tendillas, a los que se les sumarán diferentes espectáculos fijos distribuidos por la zona del evento, con pases diversos por la mañana y tarde.