miércoles 25/11/20

Los comerciantes cordobeses están de enhorabuena: la Junta autoriza la reapertura de Mercadillos

Los mercadillos ambulantes podrán reabrir en Córdoba con un 75% de su capacidad. Este es el aforo previsto en la situación de alerta sanitaria de nivel 3, en el que está la ciudad. En este nivel están también los municipios del norte de la provincia y de la zona del Guadalquivir. En el sur de Córdoba, con nivel 4, el aforo permitido es del 50% para estos mercadillos. En nivel 2 el aforo es del 100%.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)  ha sido publicado por el gobierno andaluz durante la madrugada de este viernes. En la noche del jueves, se publicó otro BOJA con el cierre perimetral de 28 municipios de la zona sur de Córdoba y de toda la región.

Además, la Junta de Andalucía reducirá la ocupación máxima del transporte tanto público como privado, limitará al 75% el aforo máximo permitido en terrazas de establecimientos de hostelería y restauración, al 50% el de establecimientos comerciales, y al 40% el de cines, teatros y auditorios en todos los municipios que van a quedar confinados perimetralmente desde la medianoche de este viernes. 

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desde su cuenta de Twitter antes de la publicación de la edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que detallará estas medidas, y con un comentario en el que ruega ser “responsables” a los ciudadanos. El Gobierno andaluz ha diseñado una serie de medidas restrictivas en función del nivel de alerta definido por el Gobierno de España en el que se encuentren.

En nivel 4 (Granada, Jaén y Sevilla en su conjunto, así como los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba-Sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz) la Junta ha decretado su cierre perimetral desde la medianoche de este viernes, lo que supone que sólo se podrá entrar o salir de esas localidades con causa justificada.

Como medidas restrictivas para el Nivel 4 figuran:

  • la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros
  • reducción al 30% del aforo en ceremonias civiles y religiosas,
  • los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Igualmente, para los establecimientos comerciales de los municipios en Nivel 4 se establece un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie. En el transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

En los municipios en el Nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.

Los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

Las actividades ambientales en las zonas en Nivel 4 podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general

Las localidades en Nivel 4 son todas las de las provincias de: Sevilla, Jaén y Granada, además de los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, La Guijarrosa, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros.

Para los municipios de los distritos en nivel 3, la Junta ha planteado:

  • velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior
  • limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

Los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de su aforo con distancia de seguridad; igualmente en cines, teatros y auditorios, que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el Nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior. Igualmente, el aforo de establecimientos de hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%. Para las instalaciones deportivas se limita el aforo también al 50% en el Nivel 3, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior.

Respecto al transporte, se permite ocupar el 100% de los asientos en el transporte público, y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.

Los municipios que están en Nivel 3 son Córdoba Norte, Guadalquivir y Córdoba.

En el nivel 2:

  • Asistencia máxima en velatorios y entierros se fija en diez personas en interior y 25 en exterior,
  • Ceremonias civiles y religiosas ven reducido su aforo al 50%.
  • Los banquetes podrán reunir hasta a 100 personas en interior y 150 en exterior, con un aforo máximo al 75%.

Para los establecimientos comerciales se ha fijado un aforo máximo del 75% en el Nivel 2 –con distancia de seguridad–, al igual que para la hostelería y restauración, cuyos locales podrán ocupar el 100% de sus terrazas.

Las instalaciones deportivas, limitarán su aforo al 65% en el Nivel 2, con un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior, al igual que en cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, cuyo aforo máximo, no obstante, se eleva al 75%.

El transporte público podrá llenar en estos municipios el 100% de sus asientos, y el 75% de las plazas de pie, y para el resto de transportes se permiten “tantas personas como plazas”.

Comentarios