viernes. 29.03.2024

CBN. La Gala Vecinal 2019, con la que ha culminado la 16a Semana Vecinal de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, y celebrada esta tarde en las instalaciones del Rectorado de la UCO, ha reconocido el trabajo por los barrios y sus residentes con la entrega de los Cervatillo de Plata, máximo galardón anual del movimiento vecinal cordobés, que este año han correspondido a la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, por su labor profesional y su trabajo al frente del Consejo Social y, sobre todo, por su apoyo a los colectivos ciudadanos y vecinales; así como al empresario de salas de cines de verano Martín Cañuelo, por haber salvaguardado un patrimonio cultural y popular.

Junto a ellos, también han recibido el premio dos colectivos: la Vocalía Juvenil de la AV San Acisclo, de Valdeolleros, en la que se ejemplifica la incorporación de los jóvenes al movimiento vecinal; así como los Yayo-Flautas, por su implicación y lucha contra graves problemas sociales. Capítulo aparte, hubo sendos reconocimiento a la AV Capsaba por sus 25 años de existencia y a la AV Al-Ándalus (Parque Cruz Conde) al cumplir medio siglo desde su constitución.

La gala fue abierta por el presidente de la Federación Al-Zahara, Antonio Toledano, que calificó al año 2019 a punto de terminar, con numerosas citas electorales claves y muy marcado por la política, como un periodo “especialmente complejo y duro”, también para un movimiento con un ideario apartidista. Toledano elogió los méritos de las personas y colectivos premiados este año y recordó el dodecálogo de la Federación de AAVV Al-Zahara con una docena de reivindicaciones claves ante las fuerzas políticas, las administraciones y la propia sociedad cordobesa.

En su turno de agradecimiento, una emocionada Lola Baena ha dedicado “un especial recuerdo a mi padre y a mi madre, que desde pequeña me llevaron a participar en la asociación de vecinos del barrio, y mi madre, que sabéis cuánto luchó en esta federación”. Por su parte, Martín Cañuelo ha agradecido un premio que recibe como un apoyo a “un patrimonio histórico, cultural y antropológico muy mediterráneo, nuestros cines de verano, de los más antiguos de España, porque hay que reivindicar que los espacios culturales son también un bien cultural igual de importantes que otros”.

La gala ha cerrado una Semana Vecinal 2019 con un marcado espíritu reivindicativo y de estudio de algunos de los grandes problemas ciudadanos en Córdoba, comenzando con el encuentro celebrado en el Parque Los Villares ‘Riesgos Medioambientales en nuestra ciudad ante el cambio climático’, que analizó cómo el aumento del calor disparará los próximos años la gravedad de los incendios forestales en la Sierra de Córdoba y las inundaciones puntuales, con la participación del investigador de la UCO Juan Ramón Molina y la del técnico del Infoca Iván Luque y, en una segunda mesa-debate, Rafael Poyato, ingeniero jefe del Servicio de Actuaciones en Cauces de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y el ingeniero de la Gerencia Municipal de Urbanismo Rafael Ruiz Laguna.

El ciclo, del que Antonio Toledano ha destacado la profundidad de los debates y su oportunidad, también contó el martes con la presentación del manifiesto “La Periferia existe. Plan 20-30”, en el templete del Bulevar del Gran Capitán durante una concentración reivindicativa de representantes de colectivos de la Periferia; además de la mesa de trabajo sobre “Movilidad Sostenible” con el concejal delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, y la exconcejala y gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, y la charla- debate sobre “Seguridad en Espacios Públicos”, con la participación del intendente de la Policía Local de Córdoba, Rafael Foche, y el especialista en Arquitectura Aplicada Francisco Crespo, el pasado jueves en la Casa Ciudadana.

La Gala Vecinal 2019 reconoce el trabajo de las Asociaciones de Vecinos por la ciudadanía