martes. 18.06.2024

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha anunciado este miércoles que su grupo ha remitido a la Fiscalía el contrato de compra de 8.000 test rápidos del Covid-19 por indicios de supuestas irregularidades detectadas en el expediente.

En una rueda de prensa, Hurtado ha criticado que, "por cuestiones de economía, y teniendo en cuenta el informe comparativo del Tribunal de Cuentas, Sadeco había comprado a precio excesivo el material, a 40 euros por test, cuatro veces más de la media", por lo que ha pedido copia del expediente a la empresa municipal.

En concreto, ha detallado que "el Ayuntamiento de Málaga compró los test a 7,90 euros la unidad y convenió con clínicas privadas su aplicación y supervisión médica pagándoles dos euros por test que se hiciese, con lo cual el importe abonado fue de un total de 9,90 euros por test hecho".

"Una vez que hemos tenido acceso al expediente de contratación y lo hemos analizado, detectamos indicios de presuntas irregularidades, por lo que remitimos a la Fiscalía el expediente para su investigación", ha afirmado el edil.

En este sentido, consta en el expediente que "se invita a tres empresas: Clínicas Beiman, que es la adjudicataria y que su especialidad es la medicina deportiva, y a dos más, Jmedis de El Puerto Santa María, que es una empresa de suministros, no una clínica, y SMD Servicios Médicos Deportivos de Sevilla, también especializada en medicina deportiva".

Según ha dicho Hurtado, "con las tres invitaciones que constan en el expediente nos hacemos las primeras preguntas: ¿por qué no se invita a clínicas especializadas?, ¿no hay más clínicas en Córdoba que pudieran prestar este servicio?, ¿por qué se invita a una clínica de Sevilla y a una empresa de suministros de El Puerto de Santa María?".

Asimismo, ha cuestionado "¿por qué no se contactó con la Asociación de Clínicas de Medicina Privada de Córdoba (Asempur), perteneciente a CECO, e integrada por las clínicas y hospitales Quirónsalud, Arruzafa, Cruz Roja, Clínica el Brillante, Los Ángeles de la Noche, Centro Medico Ciudad Jardin, centro de Baena, Villa del Río, Baena, Lucena, Peñarroya, Centro médico Radiológico de Córdoba, Centro Médico de Posadas, Centro Médico La Colonia, Centros Médicos de Puente Genil?".

LA ADJUDICATARIA POR 316.000 EUROS

Tras ello, el socialista ha manifestado que "viendo los presupuestos presentados por las tres empresas, se constata que quien firma la oferta de SMD Servicios Médicos Deportivos es su gerente, que figura también en la plantilla de Clínicas Beiman de Sevilla".

Así, ha explicado que "Clínicas Beiman de Córdoba fue la adjudicataria de los 8.000 test al ser la oferta más barata, de 39,50 euros por test y 316.000 euros por el total del servicios", mientras que "SMD Servicios Médicos Deportivos ofertó a 41,50 euros por test, 331.000 euros en total, y Jmedis Suministros Médicos a 42,10 euros por test, 407.528 euros en total --devenga un 21% de IVA al ser suministro--".

Al respecto, Hurtado ha comentado que "constan las quejas de los representantes de Asempur, al tener conocimiento del contrato y de que no se ha invitado a ninguna de sus empresas", a la vez que "se traslada el malestar al presidente y gerente de la empresa de Sadeco entonces por utilizar el trámite de emergencia que consideran innecesario, por no haberse invitado a empresas especializadas, por haber contratado a un precio excesivamente alto y por que la adjudicataria, según constaba, tenía publicitado ese mismo servicio en su página web a diez euros menos por cada test, lo que es muy difícil de entenderse, cuando además se contratan 8.000 test a la vez".

Ante ello, Hurtado ha reafirmado que "debe ser la Fiscalía la que analice este expediente de contratación, a los efectos de que adopte las medidas oportunas en el supuesto de apreciar indicios de delito en la tramitación y adjudicación del mismo", al tiempo que ha pedido al alcalde de la ciudad, José María Bellido, "colaboración con la Justicia para que se aclare la verdad sobre este contrato".

PSOE envía a fiscalía el contrato de 8.000 test de Sadeco por irregularidades