sábado. 20.04.2024

“La falta de control sobre los planes de igualdad está impidiendo que sean todo lo efectivos que podrían ser”, asegura la secretaria de la Mujer de CCOO de Córdoba, Mar Ávalos, quien critica que aún no se haya desarrollado la normativa de registro de estos planes que “son fundamentales para acabar con la brecha salarial” que en 2019 se situó en 3.627 euros en la provincia, es decir, en el 22,3%, una cifra que se incrementa en el caso de las pensiones hasta el 26%, según se recoge en el Informe elaborado por el sindicato con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial.  

“Les decimos a las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras que la implantación de los planes de igualdad es obligatoria, pero después no hay ninguna forma de comprobar si se han diseñado y si se están desarrollando porque no hay un sistema de registro homologado”, señala la responsable sindical que indica que en Córdoba “de las 557 empresas de más de 50 empleados y empleadas que están obligadas a tener Plan de Igualdad solo hay 3 planes de igualdad contabilizados en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Andalucía”, una cifra “ridícula” que pone de manifiesto, en su opinión, “la necesidad de medidas contundentes que hagan cumplir la Ley a las empresas”.

Los planes de igualdad son una herramienta fundamental para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad. “Las mujeres siguen lastradas por su papel de cuidadoras”, dijo Ávalos quien recordó que “Córdoba es la provincia de Andalucía donde el porcentaje de padres que reciben las prestaciones por paternidad es menor (0,8%) y es, además, una de las cuatro provincias andaluzas donde la proporción de padres que reciben las prestaciones ha disminuido con respecto a 2008”.

En el primer semestre de 2019 se registraron en la provincia 2.115 prestaciones por maternidad/paternidad, de las que solo 19 fueron recibidas por hombres. Algo parecido ocurre con las excedencias para el cuidado de familiar: De las 442 contabilizadas solo 39 (el 8,8%) fueron solicitadas por hombres. “Mientras estas cifras se mantengan así, mientras la tasa de paro femenina sea cuatro puntos superior a la masculina (25,95% frente a 21,90% de los hombres), mientras las mujeres sean principalmente las que acceden a los empleos de jornada parcial (28,7% frente a 6,8% de los hombres), mientras tengan una contratación temporal del 96,5% y una tasa de temporalidad del 34,4% seguirá habiendo brecha salarial, que es lo mismo que decir desigualdad”.

El informe recoge asimismo las dificultades de las mujeres para acceder a puestos de dirección “pese a estar mejor preparadas para ello en muchos casos” y a las dificultades de la mujer para acceder a un empleo en general. De hecho, en Córdoba, de las 70.199 personas en las listas del paro registradas en enero, más de la mitad son mujeres, en concreto, 41.917, lo que representa el 59,7%.

Por ello, CCOO insiste en la importancia de establecer medidas para revertir la brecha, entre ellas, reforzar los servicios públicos, ampliar y reforzar la educación infantil de 0-3 años, adecuar el horario de apertura de los centros, dotar de recursos el sistema público de la dependencia y aumentar las inspecciones para evitar, entre otras cuestiones, la parcialidad involuntaria “que afecta al 62% de las mujeres, es la madre de los fraudes y un beneficio para las empresas aunque trate de venderse como una vía de conciliación”, recalcó la secretaria de Mujer quien invita al empresariado a llevar a cabo medidas de acción positiva en favor de la igualdad a través de la negociación colectiva.

Por último, Mar Ávalos lamentó la decisión de la Junta de retirar la financiación del Servicio de Defensa Legal a Mujeres que venían prestando los sindicatos desde hace más de 20 años y que “deja a muchas mujeres en situación de indefensión ante abusos laborales que no solo son discriminatorios sino que ahondan en esa brecha salarial que seguimos sin lograr atajar”.

La falta de control sobre los proyectos de Igualdad en Córdoba afecta a su efectividad