viernes. 29.03.2024

El pliego para mantenimiento, regulación, gestión y control de la movilidad urbana sostenible de Córdoba por fin ha salido a contratación por La Delegación de Movilidad, liderada por Miguel Ángel Torrico. Asciende a un total de 5.164.243,28 euros y el contrato tendrá vigencia los próximos cuatro años, con una distribución por anualidad de 1.291.060,82 euros. Este contrato se externaliza desde hace años, ya que el Ayuntamiento no dispone de medios.

La creación de un observatorio Smart Mobility, es una de las novedades que se incluirán en el contrato. En él se realizarán estudios y análisis de la movilidad de la ciudad y el establecimiento de una red de sensores de medida de movilidad y de contaminación en los principales viales de la ciudad. Los datos del sistema de gestión de la información de la sala de control de tráfico y su tratamiento serán custodiados por la empresa adjudicataria.

 La idea es dar continuidad a los servicios que se vienen externalizando desde hace años, así se detalla en el pliego. Estos están vinculados con el tráfico en Córdoba y se requiere hacer una ampliación con nuevos retos en cuanto a movilidad urbana sostenible. Para llevar esto a cabo, es necesario desarrollar alternativas a los desplazamientos y a la movilidad integral de la ciudad. El Departamento de Movilidad también trabajará en mejorar los transportes públicos, dándoles prioridad en las fases semafóricas. Incrementar el uso de nuevas tecnologías para el mismo será un punto muy importante, así como desarrollar nuevas redes semafóricas y mejorar la comunicación entre ellas para aumentar la seguridad. Las redes sociales tendrán el papel de informar al ciudadano.

También se pretende hacer de la ciudad un espacio más sostenible e inteligente y centralizar todo el espectro semafórico en la sala de control para mejorar la continuidad rodada. En última instancia, se busca la creación de una red de sensores de medida de movilidad y de contaminación en los principales viales para mejorar la calidad ambiental del aire y el medio físico.

Córdoba externaliza la regulación, gestión y control del tráfico