sábado. 20.04.2024

Hidralia junto a su fundación, la Fundación Aquae, han concedido a la estudiante cordobesa Paula López una de las becas de postgrado del programa “Oportunidad al Talento” de Fundación ONCE. 


De esta forma Hidralia y la Fundación Aquae participan por cuarto año consecutivo en este programa que se dirige a estudiantes universitarios con discapacidad. La beca, con una dotación económica de 3.000 euros, servirá para completar la formación de Paula que actualmente cursa el grado de Bioquímica en la Universidad de Córdoba (UCO). 


Según ha manifestado, Paula destinará los fondos de la beca a seguir sus estudios y perseguir un objetivo: “hacerme investigadora y encontrar una cura para mi propia enfermedad; ese es el sueño de mi vida”.


La colaboración entre las Fundaciones ONCE y la fundación AQUAE de HIDRALIA, se remonta a 2013 y tiene como objetivo ampliar la formación universitaria y la especialización de estudiantes universitarios con discapacidad en distintas disciplinas e impulsar así su inclusión profesional a través de puestos de trabajo técnicos y cualificados. En este marco, las becas financiadas por Fundación AQUAE se centran en estudiantes con títulos de grado relacionados con el medio ambiente y/o el agua. 


Por su parte, Hidralia mantiene un convenio marco de colaboración -firmado en 2019- con la Universidad de Córdoba, en materia científica, técnica y cultural, con el objetivo de estrechar lazos entre ambas entidades para favorecer la ejecución de proyectos y programas culturales, de investigación y académicos entre los departamentos universitarios y la empresa andaluza. Dentro de este amplio ámbito de colaboración, Hidralia y la UCO se comprometen a asesorarse de forma mutua en cuestiones relacionadas con el sector del agua y estableciendo un calendario de prácticas con alumnos universitarios.
Junto a Paula, también ha sido becado el murciano David Molina, graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia, que destinará los fondos a realizar un máster en prevención de Riesgos Laborales aplicados al entorno medioambiental. Las becas “Oportunidad al Talento” pueden ser solicitadas por todos los estudiantes y titulados universitarios que tengan nacionalidad española y una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33%, a través del formulario https://becas.fundaciononce.es/

 

Radiografía del empleo en el colectivo de personas con discapacidad
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística , la tasa de actividad de las personas con discapacidad en Andalucía (aquellas que trabajan o se encuentran en búsqueda activa de empleo) se sitúa en el 30,2% (3,8 puntos por debajo de la media nacional, que está en el 34%). En el caso de Córdoba, esta tasa se sitúa en el 28,42%. Cabe recordar que dentro de la población activa con discapacidad existe una menor representación de personas con estudios superiores que entre las personas activas sin discapacidad, concretamente un 25% frente a un 41,7%, respectivamente.


Por su parte, la tasa de desempleo nacional de este colectivo se situó en 2019 en el 23,9% y, si bien descendió en 1,3 puntos respecto a 2018, es diez puntos superior a la de la población sin discapacidad. Cabe reseñar que, según el informe del INE, en 2019 había en España 1.876.900 personas con discapacidad en edad de trabajar (6,2% de la población total en edad laboral) y sólo el 34% de las personas con discapacidad reconocida oficialmente eran activas (0,5 puntos menos que en 2018), lo que representa una tasa 43,7 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. Dentro de esta población activa con discapacidad existe un mayor porcentaje de hombres.


Por lo que se refiere a la tasa de empleo de este colectivo fue del 25,9%, frente al 66,9% de las personas sin discapacidad, con un aumento de 0,1 puntos respecto a 2018. Del total de empleados, el 89,5% de los ocupados eran asalariados y, de estos, el 73,1% disponía de un contrato indefinido.

 

La cordobesa Paula López obtiene la beca del programa "Oportunidad al talento"