jueves. 25.04.2024

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, lamenta la subida del paro en febrero en 1.161 personas, un incremento del desempleo que achaca a la dependencia de la provincia de las campañas puntuales, en este caso, del final de la campaña de la aceituna. De hecho, el agrario ha sido el único sector, junto al colectivo de sin empleo anterior, en el que aumentado el paro, por lo que la responsable sindical ve una evolución positiva del empleo en la provincia.

En este sentido, Acaiña afirmó que “la aplicación de la nueva reforma laboral está empezando a dar sus frutos y vemos que, a pesar de la bajada de la contratación en febrero respecto al mes anterior –derivada igualmente de la campaña agrícola-, la contratación indefinida ha mejorado en tres puntos, los mismos que ha bajado la temporal. Es decir, hay empleo temporal que se está reconvirtiendo en empleo estable, que era precisamente uno de los objetivos principales de esta reforma”, destacó.

En cualquier caso, remarcó, “necesitamos ese cambio productivo que tanto pedimos desde CCOO para poder conseguir un empleo más estable, que no dependa tanto de las campañas temporales, que tenga mejores condiciones laborales, porque estamos viendo que las personas trabajadoras, aun teniendo trabajo, se están empobreciendo”.

Por otra parte, la secretaria de Empleo de CCOO mostró la preocupación del sindicato por que las cifras de desempleo femenino y juvenil no varíen mes a mes. “Rondan siempre los mismos niveles y esto nos demuestra que las políticas de empleo que se están llevando a cabo no apuestan por estos sectores de la población y no es solo que estemos desaprovechando un inmenso potencial, porque jóvenes y mujeres son los mejor preparados, sino que los tenemos abandonados y estamos lastrando el futuro desarrollo de la provincia”, criticó.

Igualmente, Acaiña llamó la atención sobre las más de 11.600 personas desempleadas de la provincia que no cobran ninguna prestación. “Es fundamental proteger a estas personas y más en la situación de inflación que estamos viviendo porque los estamos condenando a la pobreza”, concluyó.

Los cordobeses comienzan a notar los efectos de la reforma laboral