viernes 22/10/21

La asociación Adroches analiza el estado de los dos tramos de ríos adoptados a través del programa Andarríos

Algunos de los trabajadores del proyecto realizando las pruebas en el río.
Algunos de los trabajadores del proyecto realizando las pruebas en el río.

Algunos de los trabajadores del proyecto realizando las pruebas en el río.

Redacción. El equipo técnico de Adroches, participantes en el programa de Voluntariado Ambiental realizó la quinta diagnosis del tramo del río Guadamatilla y la cuarta del tramo del Guadarramilla, adoptado en la anualidad del 2011 a través del programa Andarríos, tomando datos técnicos como la velocidad del agua, la profundidad del río, la anchura, identificando algunos de los seres vivos del entorno, tanto las aves, los mamíferos como los invertebrados del agua. En algunos tramos del río Guadarramilla puede observarse la presencia de seres vivos acuáticos como cangrejos de río, mientras que en el tramo del Guadamatilla, al haber bajado el nivel del agua se ha observado la generación de vegetación propia de zonas húmedas.

También se comprobó el ph del agua, el color, el olor y demás datos que han servido para elaborar un quinto informe del estado de ambos tramos de los dos ríos que están en unas condiciones óptimas, sin contaminación en el agua ni en su entorno, aunque se ha notado un descenso en el nivel del tramo adoptado del río Guadamatilla por la falta de lluvias en el último mes, a pesar de que hubo que desembalsar agua de la presa a finales del mes de marzo para la reparación de una de las compuertas, habiéndose notado un retroceso en la cola del pantano de La Colada.

Andarríos es un programa de participación y educación ambiental que tiene como objetivo fundamental promover la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas riparios. El programa está promovido por la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Agencia Andaluza del Agua.

La Asociación Adroches participa en el programa adoptando un tramo del río Guadamatilla de 1 kilómetro de distancia, concretamente a su paso por el descansadero de la Divina Pastora, donde se celebra su romería cada mes de mayo. Este tramo de río del Guadamatilla fue adoptado en la anualidad del 2010, mientras que para el 2011, la Asociación ADROCHES quiso ir más allá adoptando un nuevo tramo de 1 kilómetro de distancia del río Guadarramilla, situado entre las localidades de El Viso y Dos Torres junto al paraje denominado Las Blanquillas. Las características de dicho tramo son que está enclavado en un entorno natural, con un cauce temporal que en verano se presenta seco en lugares concretos de su recorrido y cuyo uso es fundamentalmente agrícola. Dadas las lluvias de este invierno el tramo tenía un óptimo caudal.

Comentarios