lunes 30/11/20

Justicia organiza una jornada para concienciar a los menores sobre la violencia de género

La violencia de género no tiene edad.
La violencia de género no tiene edad.

CBN. La delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba ha celebrado hoy la ‘Jornada de Sensibilización y Educación contra la Violencia de Género’ destinadas a concienciar y a formar a los adolescentes para “luchar contra la lacra de la violencia de género” y en la que han participado más de 500 estudiantes de 12 institutos. Así, lo ha expresado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, quien ha advertido del “incremento” que los delitos relacionados con la violencia de género han experimentado entre los menores.

En la inauguración, en la que ha estado acompañado por la delegada territorial, Purificación Joyera, Ontiveros ha recalcado que es “fundamental trabajar con ellos y concienciarlos en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género si realmente queremos construir una sociedad libre de esta lacra”.

Por este motivo, ha aplaudido “la iniciativa de la delegación territorial que, dentro de los cursos de formación en violencia de género que estamos desarrollando desde la Consejería de Justicia con los fondos de Pacto de Estado, se haya optado por dedicar uno de ellos a los jóvenes, que son nuestro futuro”.

“Desde la Consejería de Justicia creemos que este tipo de acciones son necesarias porque como responsables de la Justicia Juvenil estamos detectando un incremento de los delitos relacionados con la violencia de género en los menores”. En este sentido, ha matizado que los delitos registrados no son de extrema gravedad, pues la medidas impuestas por los jueces no conllevan la privación de libertad, pero es cierto que se ha producido un incremento, pues de los 91 menores que en toda Andalucía cumplieron medidas de régimen abierto por un delito relacionado con la violencia de género en 2017, el año pasado fueron 159. Esto supone que el 3,68% de los 5.338 adolescentes que cumplieron este tipo de medidas en 2018, lo hizo por esta causa. En régimen de internamiento, en cambio, solo lo hicieron 13 en toda Andalucía. 

En el caso de Córdoba, el año pasado no se registró ningún menor en régimen de internamiento en un centro por este tipo de delito, y, en cambio, con medidas sin privación de libertad hubo 27 casos.

“De hecho, en nuestro Sistema de Justicia Juvenil tenemos incorporados programas básicos de actuación como los de educación afectiva sexual y prevención de la violencia de género. Fundamentalmente, se trabaja sobre la toma de conciencia de la violencia de género, la comprensión sobre su origen, el destierro de ideas y creencias erróneas sobre los roles en función del género”, ha indicado Ontiveros.

Asimismo, en estos programas “se hace especial incidencia en el desarrollo de habilidades para solucionar conflictos y en la presencia de determinados roles asociados a la violencia de género en parejas adolescentes”. Además, “todos los centros están obligados a contar con planes de igualdad, y de forma transversal en todos los espacios y recursos de Justicia juvenil disponibles, se trabaja fomentando la igualdad en la convivencia”.

En las jornadas de hoy, bajo el lema ‘No me cuentes más stories’, el Palacio de Congresos de Córdoba ha acogido este curso que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a los menores contra la violencia de género. El programa está pensado para transmitir a los jóvenes la necesidad de luchar contra esta lacra y de impulsar la igualdad entre chicos y chicas.

De esta forma, en el programa se han abordado temas como el feminismo, las redes sociales, o el papel de la mujer en los videojuegos. Todo ello con una visión muy práctica, con talleres, diversas actividades, actuaciones y una performance a cargo de los alumnos del IES Galileo Galilei. Además, los alumnos de la Escuela Superior de Arte dramático de Córdoba han interpretado la obra ‘En lo bueno y en lo malo’, de Aurora Mateos.

En total, han asistido unos 500 alumnos de 12 institutos de Secundaria de Córdoba capital (IES Averroes, Gran Capitán, Maimónides, Trassierra, Rafael de la Hoz, Zoco, Alhaken II y Galileo Galilei) y la provincia (IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera, Cecilio Jiménez de El Viso, La Soledad de Villafranca de Córdoba y Sácilis de Pedro Abad).

La jornada se enmarca, además, dentro de las actividades formativas que desde la Consejería de Justicia se están desarrollando en todas las provincias con cargo a los fondos de Pacto de Estado, y que tienen como fin impulsar la formación de los profesionales que trabajan con las víctimas de la violencia de género o, como en este caso, concienciar y sensibilizar a la sociedad contra esta lacra.

Comentarios