jueves. 25.04.2024

Una de la numerosas iniciativas que se han llevado a cabo para analizar la propagación del Covid-19 en nuestro país ha sido el análisis de las aguas fecales, que puede ser considerado como un foco de infección del virus.

Ante esta situación y el pase de todo el territorio andaluz a la fase 3 del plan desescalada, El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba, que, mediante la empresa municipal Emacsa. lleve a cabo un análisis del virus en las aguas fecales de la ciudad para analizar el impacto del coronavirus.

Esta iniciativa para de la consejería liderada por Aguirre que tiene como plan examinar más a fondo aquellas capitales de provincia que puedan ser más propensas a sufrir un rebrote en las próximas semanas, para lo cual, la Junta de Andalucía va a instruir a los territorios cómo gestionar el aislamiento necesario para frenar la posibilidad de expansión  de nuevos brotes de Covid-19 en edificios o barrios. 

La clave del análisis de las aguas fecales radica en la posibilidad de analizar con antelación y detectar precozmente los posibles rebrotes, asegurando que se puede analizar la evolución de la pandemia comparándola con los residuos en el agua de las principales ciudades. 

La propuesta realizada al alcalde de Córdoba, José María Bellido, servirá además como plan piloto no solo para la ciudad sino también para las empresas que realizan la misma labor que Emacsa. Ambos han destacado la necesidad de colaborar entre ambos para actuar rápidamente ante rebrotes de Covid-19

Córdoba analizará las aguas fecales para evaluar el impacto del Covid-19