sábado 19/6/21

Paralizan las obras en el Hospital Provincial para reanudarlas cuando concluya el periodo de anidación de vencejos

Las obras fueron detenidas debido a que SEO Birdlife denunció que se estaba afectando a nidos de una de las mayores colonias en Córdoba de estas aves que ejercen un papel fundamental en la lucha contra plagas y enfermedades
Hospital Provincial

La Junta de Andalucía ha forzado la detención de las obras que se estaban desarrollando en el Hospital Provincial de Córdoba, tras acometer una actuación de urgencia, y no las reanudará hasta que concluya la época de anidación de la colonia de vencejos que habita en este edificio, una de las mayores de Córdoba y que estaba siendo perjudicada a causa de estas obras.

La iniciativa llevada a cabo por el grupo local de SEO Birdlife en Córdoba denunció ante la Policía Local de la ciudad estas obras en el Hospital Provincial, señalando que estarían afectando de manera importante a una de las mayores colonias de vencejos que existe en la ciudad. El colectivo aseguraba que los trabajos se estaban desarrollando en pleno proceso de reproducción y que los mismos afectan a una colonia de unas 250 parejas.

Después de realizar la denuncia, la Junta de Andalucía confirmaba que las obras "se retomarán fuera del periodo de anidación de vencejos". La administración autonómica argumenta que debía "acometer una actuación de urgencia para reparar la cornisa del Hospital Provincial por el peligro de que se produjeran desprendimientos en las zonas de acceso de este centro y el riesgo que esto supone para los usuarios, especialmente con la climatología de este periodo estacional. Esta intervención urgente ha finalizado y se retomará fuera del periodo de anidación de vencejos".

"Estos hechos gravísimos han sido denunciados ante las autoridades competentes para que se ordenen las investigaciones precisas para el esclarecimiento de los hechos denunciados, y la determinación de las responsabilidades y sanciones a que hubieran lugar con arreglo a la ley", detallaban en su denuncia. Además, desde SEO Birdlife se reclamaba que en el proyecto de obra que se está desarrollando se considere la presencia de estas aves en el edificio del Hospital Provincial, al realizar estos pájaros una "labor fundamental en el control de enfermedades y plagas, siendo un poderoso aliado de la salud pública".

Comentarios