domingo. 03.03.2024

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda acometerá el próximo año obras de rehabilitación energética de la promoción de 27 viviendas de la plaza de la Corredera número 43 en Córdoba. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha licitado, con un presupuesto de 627.499 euros con cargo a los fondos europeos Feder del programa 2021/2027. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 8 de enero para presentar sus ofertas y la que resulte adjudicataria dispondrá de nueve meses para ejecutar la obra.

El proyecto que se va a ejecutar contempla la rehabilitación del edificio en clave de eficiencia energética con el objetivo de reducir los consumos de energía en las viviendas y con ello las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y también diversas reparaciones necesarias en las zonas comunes del inmueble. 

El edificio en el que se va a actuar se encuentra en la plaza de la Corredera, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En consecuencia, la crujía monumental del edificio recayente a la plaza está protegida. Por ello, las actuaciones previstas en la envolvente han de ejecutarse siempre en el interior del inmueble, para de esa forma preservar la fachada. Así, se colocarán paneles de aerogel de altas prestaciones acoplados con placas de yeso en las paredes que dan a las fachadas de la plaza de la Corredera y la calle Espartería. 

En la cubierta no se intervendrá ya que tiene un nivel de aislamiento adecuado. Las carpinterías, en cambio, sí serán sustituidas por otras nuevas de madera con doble acristalamiento, respetando diseño, color y material de las actuales para mantener la fisonomía de la fachada.  

Parte del edificio no está afectada por la protección, lo que permitirá instalar en esa zona un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) con placas de corcho natural aglomerado e instalar en la azotea una nueva cubierta con impermeabilización y aislamiento. En esta parte del inmueble también se cambiarán las ventanas, instalando nuevas de PVC con varias cámaras y doble acristalamiento.

El proyecto incluye también reparaciones en zonas comunes, como la recuperación de la puerta de entrada a la promoción mediante lijado, barnizado y reparación del sistema de cierre; el arreglo de las bases de las pilastras de los soportales de la plaza de la Corredera con picado y reposición del mortero de cal, o la impermeabilización y reparación de los balcones que dan a la plaza de la Corredera. 

Asimismo, se mejorarán instalaciones tales como el portero automático, que será sustituido por uno nuevo; el sistema de alumbrado de zonas comunes incorporando LED y detectores de presencia; el alumbrado de emergencia, los extintores y la señalética. Por último, se actuará en la red de saneamiento realizando una limpieza y ejecutando las reparaciones necesarias en los bajantes y arquetas que presenten mal estado. 

Esta actuación es una de los 12 que está licitando AVRA en el último trimestre del año  para mejorar el comportamiento energético de otras tantas promociones del parque público residencial en alquiler de la Junta de Andalucía. Estos proyectos supondrán la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases invernadero en 586 viviendas y se financiarán con 13,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Programa Operativo Feder 2021-2027 para Andalucía.

AVRA viene trabajando desde hace años en la rehabilitación energética del parque residencial en alquiler de su titularidad, mediante la incorporación de sistemas innovadores de energías renovables, con el doble objetivo de mejorar el confort en viviendas situadas en entornos vulnerables y afectadas por la pobreza energética, y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para contribuir a detener el deterioro medioambiental. 

27 viviendas públicas de la Plaza de la Corredera serán más eficientes