martes. 04.10.2022

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado las obras de mejora de la eficiencia energética integral en una promoción de 76 viviendas de alquiler, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en el patio Poeta Gabriel Celaya, en la barriada de Las Moreras de Córdoba. La actuación se licita con un presupuesto de 1.761.412 euros, que se financiará con los fondos europeos React EU para la recuperación de la pandemia, y tiene un plazo de ejecución de nueve meses desde que se inicien los trabajos. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 10 de mayo próximo.

Estas obras se enmarcan en la segunda fase del programa de obras para mejorar la eficiencia energética del parque de vivienda en alquiler de AVRA con fondos React EU, que fue aprobada por el Consejo Rector en febrero y contiene 12 actuaciones a ejecutar en promociones residenciales de toda Andalucía que suman 414 viviendas y cuentan con un presupuesto de 10,1 millones de euros. Esta segunda fase de obras da continuidad a un conjunto de 23 actuaciones para 624 viviendas, que se encuentra en plena ejecución con una inversión de 12,6 millones.

La actuación en Las Moreras trata de mejorar el comportamiento energético de los cinco edificios de cuatro plantas situados en plaza patio del Poeta Gabriel Celaya entre los números 11 y 15, cuya construcción data de 1994 y en los que se distribuyen 76 viviendas. La intervención prevista actuará en los elementos comunes para aumentar la eficiencia energética y conseguir así una mejora sustancial de las condiciones en el uso de la energía por parte de las personas residentes e incrementar el confort térmico, siempre con criterios de alta eficiencia energética y bajo mantenimiento.

Para ello, se actuará sobre la envolvente de los edificios (cubiertas, fachadas y huecos) y se mejorarán o sustituirán las instalaciones existentes. En concreto, se proyecta la implantación de un sistema de aislamiento térmico en fachada y cubierta, y la sustitución de las ventanas actuales por otras con mejores prestaciones energéticas. El objetivo es reducir un 30 por ciento del consumo energético del edificio.

Además, se ejecutarán otras actuaciones complementarias como la mejora de los sistemas de recogida y evacuación de aguas pluviales y de la red de saneamiento horizontal, la actualización de la instalación eléctrica, cambio de extintores y portero electrónico. Se repararán los paramentos en interiores y algunas zonas exteriores, en vigas y cantos de forjado y en las carpinterías metálicas, cerrajería y elementos vistos de acero estructural, así como pasamanos de madera. Por último, se instalarán celosías con lamas en las terrazas-tendederos de los patios interiores, rejas en las terrazas de la primera planta que dan a las fachadas exteriores y se eliminarán barreras arquitectónicas con la ejecución de rampas.

Además de esta actuación, AVRA va a ejecutar durante este año obras para aumentar la eficiencia energética en otra promoción de su titularidad en Córdoba, concretamente en la Manzana 17 de la barriada Guadalquivir, que está próxima a licitarse.

Junto a las dos intervenciones de Córdoba, están previstas otras dos en los municipios gaditanos de La Barca de la Florida y Paterna de Rivera; dos más en Villanueva de las Torres y Morelábor, municipios ambos de Granada; una actuación en una promoción de San Juan del Puerto (Huelva), tres en la provincia de Jaén (Lupión, Navas de Tolosa y Mengíbar) y por último, una más en el barrio sevillano de Los Bermejales.

Licitan las obras de mejora de 76 viviendas en Las Morenas
Comentarios