domingo. 14.07.2024

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, ha informado acerca del Plan Corresponsables, que destina a la provincia 1.538.934 euros y está dirigido a las entidades locales, ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y la Diputación, entidades privadas sin ánimo de lucro y universidades, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la corresponsabilidad.

En concreto, a la Diputación corresponden 842.934 euros, 461.000 al Ayuntamiento de Córdoba, 31.000 a Cabra, 81.000 a Lucena, 35.000 para Montilla y Palma del Río, respectivamente, y Puente Genil, que se beneficia con 53.000 euros.

La delegada de Inclusión Social ha detallado que "ya se han remitido los convenios a las diferentes administraciones para su firma el próximo mes de septiembre". El Plan tendrá una vigencia de un año, hasta septiembre de 2025.

Sánchez ha explicado que "son los propios ayuntamientos quienes presentan sus propuestas como ludotecas, escuelas de verano o actividades de refuerzo escolar. Por su parte, la Diputación repartirá su cuantía entre los municipios más pequeños y se encargará de la contratación del personal para que estos proyectos lleguen a todos los municipios. De esta forma, los menores disfrutan de las actividades en su propia localidad o barrio, en su entorno más cercano y conocido, lo que favorece los lazos y contribuye a su bienestar".

La delegada ha informado que "el Gobierno andaluz ha solicitado al Gobierno de la nación una reformulación del Plan para atender a los distintos modelos de familia, mayores, discapacitados o dependientes". En este sentido, ha recordado que el pasado 23 de marzo, Día de la Conciliación y la Corresponsabilidad, la Junta firmó un pacto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) "para diseñar estrategias transversales y lograr recursos, prestaciones y servicios en los municipios".

 

Plan Corresponsables

El Plan Corresponsables incide en el compromiso de la Junta de Andalucía con la corresponsabilidad, ya que se basa en la igualdad entre hombres y mujeres.  Dotado con 31,6 millones de euros, procedentes de una transferencia estatal, pretende, a través de la articulación de una serie de mecanismos, promover y facilitar la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, además de otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados, todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.

Destinan más de 1,5 millones a Córdoba dentro del Plan Corresponsables