viernes 23/4/21

Andalucía reactivará el proyecto del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lucena, cuyo coste superará los 26 millones de euros

El consejero de Salud y Familias asegura que “estamos avanzando en el proceso de licitación de las obras que están supeditadas a la retirada de alta tensión por parte del Ayuntamiento”.
El Hotel Prestige se convertirá en un nuevo centro sanitario. // Twitter
El Hotel Prestige de Lucena se convertirá en el Centro Hospitalario de Alta Resolución. // Twitter

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado, durante su intervención en el Parlamento, que “la Junta de Andalucía se compromete a poner en marcha el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lucena (Córdoba), incluido en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, cuyo coste previsto es de algo más de 26 millones de euros”.

En respuesta a una pregunta oral del Grupo Adelante Andalucía sobre las previsiones de la Consejería de Salud y Familias de concertar el hospital privado de Lucena, Aguirre ha puesto de manifiesto que “ningún paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha sido derivado al hospital privado de Lucena ni existe ningún contrato en vigor con dicho centro, ya que en la actualidad prestamos toda la asistencia hospitalaria desde el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra”. No obstante, “en el caso que fuera necesario por el aumento de los casos por COVID-19 o para accesibilidad de listas de espera, se les ofertará”, ha puntualizado.

Jesús Aguirre ha recordado que “la apuesta del Gobierno andaluz en materia sanitaria con la ciudad de Lucena es clara y contundente, ya que, en 2020, en Atención Primaria, se han destinado 182.259,74 euros para actuaciones de mejora en el Centro de Salud de Lucena y, en cuanto a Atención Hospitalaria, vamos a reactivar el proyecto del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lucena, abandonado hace años”.

En este sentido, el consejero ha indicado que “el 13 de noviembre de 2018, se firmó un Protocolo entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento lucentino para la construcción del hospital, con una declaración de intenciones por ambas partes”. “La Consejería de Salud y Familias asume la parte que le corresponde, pero la circunstancia que condiciona el desarrollo del proyecto es la existencia de una línea de alta tensión dentro de la parcela que tiene el compromiso de desplazarla, en virtud de dicho protocolo, el Ayuntamiento”, ha afirmado.

Por tanto, en palabras de Aguirre, “le hemos pedido al Ayuntamiento que lo lleve a cabo lo antes posible, además de hacerse cargo de la comprobación del resto de acometidas, instalaciones de suministro de servicios y accesos, para poder comenzar con el proyecto de obra”.

Mientras tanto, “estamos avanzando en el proceso de licitación de las obras que quedarán supeditadas a la retirada de la línea de alta tensión por parte del Ayuntamiento”. El titular de Salud y Familias ha estimado que “los plazos aproximados previstos son: 2 meses para la preparación del expediente de contratación administrativa; 7 meses para el desarrollo del procedimiento de adjudicación; 2 meses para el replanteo y comienzo de la obra; y 36 meses para la ejecución de la misma”. En paralelo, “se tramitará la contratación del suministro e instalación del equipamiento, así como de los equipos y dispositivos médicos”.

El Plan Funcional del futuro centro hospitalario contempla la dotación de 20 habitaciones individuales en unidad polivalente; 2 quirófanos; 19 módulos de especialistas, que incluyen salas de exploraciones y curas; y un Área de Radiodiagnóstico con RX convencional, ecógrafo, TAC y mamógrafo. “Los lucentinos contarán con un centro de urgencias avanzadas que acercará servicios a la población y ofrecerá urgencias”, ha concluido.

Comentarios