miércoles. 24.04.2024

La Junta de Andalucía junto con el grupo local SEO-Córdoba, entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura, trabaja en la salvaguarda de pequeñas aves insectívoras, “incrementando la biodiversidad de aves en nuestros pueblos y ciudades y evitando la proliferación de insectos”, como ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio. SEO-Córdoba está autorizada para la realización de actividades de conservación y participación en programas de sensibilización y voluntariado ambiental.

Como ha explicado el delegado, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Córdoba, CREA “Los Villares”, “cederá al grupo local los pollos de estas especies para su correcto cuidado y alimentación”. Asimismo, la Consejería ha cedido el alimento necesario para llevar a cabo esta actividad a la asociación SEO-Córdoba. A través del proyecto de voluntariado “Vencejeros de Córdoba”, SEO-Córdoba ha dado formación a un grupo de personas para el cuidado de ejemplares inmaduros de diferentes especies por lo que se harán cargo de su alimentación y cuidado hasta su total desarrollo, momento en el que serán capaces de volar por sí mismos y se liberarán al medio natural. En concreto, las especies corresponden a vencejo común (Apus apus), vencejo pálido (Apus pallidus), avión común (Delchon urbicum), y golondrina, (Hirundo rustica).

El vencejo común o pálido, el avión común y la golondrina son especies incluidas en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, LESPRE, y cuentan con protección tanto por la normativa autonómica como nacional. Como ha explicado el delegado de Desarrollo Sostenible, “estas especies son importantes insecticidas naturales llegando a comer un solo ejemplar más de 800 insectos al día”. Se trata de especies insectívoras, por lo que el pan y el pienso no están presentes en su dieta.

Cómo actuar en caso de encontrar un ave insectívora

El delegado se ha referido a que en esta época del año “es habitual que numerosas crías de aves urbanas como son los vencejos, aviones y golondrinas, que suelen nidificar en cornisas y balcones, caigan al suelo al aventurarse en sus primeros vuelos”. Muchas de estas aves llegan a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas, CREA, de la Junta de Andalucía a través de los avisos de los ciudadanos que se encuentran los ejemplares de estas especies, “produciendo picos importantes de trabajo en los Centros de Recuperación”, apunta Aloisio.

El delegado ha puesto de manifiesto que en el caso de encontrarse con un ejemplar de alguna de estas especies, “los ciudadanos deben llamar al teléfono de avisos y recogidas del CREA Los Villares de Córdoba, 670 94 79 01, o dejar un mensaje en su buzón de voz o de WhatsApp,  o al 112, donde deberán explicar los datos del hallazgo del ave, así como dejar un teléfono de contacto, con el objetivo de comunicarse con la persona que ha encontrado el animal y proceder a su recogida a la mayor brevedad posible”.

Ecologistas cordobeses trabajan para la protección de las aves insectívoras