sábado. 18.05.2024


La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba colaboran estrechamente en el impulso a la inclusión social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión social en zonas desfavorecidas, un trabajo conjunto que se establece en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, y la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, han asistido en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Poniente Norte 'La Foggara' a un encuentro con entidades sociales, representantes vecinales y colectivos para fomentar el trabajo en red que facilite el análisis, revisión y diseño del plan de actuación local para el impulso de dicha inclusión sociolaboral.

La Estrategia Eracis representa una nueva forma de intervención en zonas desfavorecidas (en este caso las zonas de Palmeras, Moreras y Sur), guiada por un enfoque integral y comunitario, que busca propiciar el impulso coordinado desde los ámbitos autonómico y local, procurando el desarrollo de políticas públicas activas, eficaces y eficientes en el territorio, lo suficientemente flexibles para adaptarse a la singularidad de cada una de estas zonas desfavorecidas.

A través de la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades locales para que puedan llevar a cabo estas actuaciones, el Ayuntamiento de Córdoba resultó beneficiario de dicha ayuda. De esta manera, con la cofinanciación del Consistorio, se pone en marcha un programa que tendrá una duración de cinco años y que ha posibilitado la contratación de 28 personas para la puesta en marcha de intervenciones que irán desde el acompañamiento, mediación-tutorización o la realización de acciones pre- laborales y de inclusión social, hasta la mejora del acceso y relación con los servicios públicos o el acceso a los recursos y prestaciones necesarios para el desarrollo de los procesos de inclusión sociolaboral.

En este sentido, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) ya que la misma, no busca solo la asistencia de la persona, sino su acompañamiento a través de itinerarios personalizados que permitan su integración. En este punto, ha incidido en la importancia de promover la formación y capacitación de las personas para que, precisamente, puedan diseñar y desarrollar sus proyectos de vida.

Convencida de la fortaleza del Tercer Sector, López ha incidido en el papel del trabajo en red para conseguir, gracias a la colaboración público-privada, “llegar más lejos” y que la atención de los colectivos más vulnerables sea lo mejor posible. Tras intercambiar impresiones e inquietudes con las entidades presentes en el acto, de las que ha valorado su buen hacer y profesionalidad, la titular de Igualdad les ha agradecido su presencia en los barrios ya que esto les permite tener una visión cercana y certera de las necesidades de sus vecinos. “La clave de la Eracis y ahora de su edición Eracis+ es mejorar las oportunidades de miles de personas para poder optar a un empleo y reducir la desigualdad”, ha concluido. page3image30762544 page3image30762752 page3image30762960page3image30763168 page3image30763376

Inclusión social y laboral para colectivos en riesgo de exclusión en zonas desfavorecidas