domingo. 14.07.2024

El Ayuntamiento de Córdoba se suma a la campaña ‘Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres’, que impulsa la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y difundirá la cartelería a través de la red de piscinas públicas, que cuenta con una gran afluencia de público en esta época estival. Esta actuación busca reforzar la lucha contra la violencia de género y sexual en todas las provincias andaluzas durante este verano.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Rosario Alarcón, y la teniente de alcalde de Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, han presentado esta mañana en la piscina U.D. Sur, situada en la calle Marbella, la iniciativa que cuenta con cartelería, vídeo, piezas para redes sociales y exterior. Durante julio y agosto, la cartelería de la campaña estará visible en todas las piscinas municipales de Córdoba.

Alarcón ha explicado que “esta iniciativa pone el foco en el teléfono el 900 200 999, una línea gratuita, operativa las 24 horas del día, confidencial, atendida por profesionales y que ofrece a las mujeres información, asesoramiento y atención en caso de agresión”. Además, ha señalado que este recurso está conectado con el teléfono de Emergencias 112, que permite agilizar tiempos de respuesta e incluso detectar si en una llamada de emergencia oculta un posible caso de violencia de género.

La coordinadora ha resaltado que “aunque el verano sea una época en la que cambian las rutinas, los recursos contra la violencia de género y la violencia sexual de la Junta de Andalucía no cambian”. En este sentido, ha remarcado que “el teléfono de atención a las mujeres no se va de vacaciones, está ahí siempre, los 365 días del año”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Córdoba ha asegurado que “la gravedad del desafío de la violencia de género requiere que no haya impunidad social. Desde las instituciones tenemos el deber de intensificar los esfuerzos, seguir sensibilizando y tomar acciones para prevenir y poner fin a esta lacra”.

La campaña tendrá presencia en autobuses, espacios exteriores, festivales, fiestas, medios de comunicación y redes sociales para llegar al público joven. Su plan de difusión en toda Andalucía, que se extenderá durante julio y agosto, está diseñado para alcanzar a mujeres desde los 14 a más de 65 años, a través de diferentes estrategias que incluyen anuncios en televisión, presencia en redes sociales y en prensa digital, además de la publicidad exterior.

“En el caso de Córdoba también se difundirá a través de los centros de la mujer, festivales, ferias y fiestas populares, como las Ferias de Montilla y de Cabra, la Noche Lunática de Almodóvar del Río y Festival Al fresco de Pozoblanco, entre otros”, ha explicado Alarcón.

Alianza con Cerro Muriano

Asimismo, la pedanía de Cerro Muriano, perteneciente al municipio de Obejo, se ha sumado también a esta iniciativa. Así, durante los meses de verano estará visible en las instalaciones de la piscina municipal, que tiene una afluencia diaria de más de 250 personas, la cartelería con la campaña y el teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999.

Además, hoy se ha instalado en Cerro Muriano el punto InfoMujer y se ha repartido material, presentado la campaña a las personas usuarias y explicado los diferentes recursos que la Junta de Andalucía ofrece a las mujeres y, especialmente, a las víctimas de violencia de género. En este acto han participado Rosario Alarcón, el alcalde de Obejo, Pedro López, el concejal Juan José Sojo y la técnica responsable de Igualdad en el Ayuntamiento de Obejo, Inmaculada Benítez.

Junta y Ayuntamiento de Córdoba se unen para frenar la violencia de género este verano