miércoles 25/11/20

Andalucía elaborará un listado de hoteles que podrían ser medicalizados ante el avance de la pandemia

Hotel medicalizado en Córdoba, aunque aún no se utiliza
Hotel medicalizado en Córdoba, aunque aún no se utiliza

Están trabajando con el fin de disponer de hoteles que pudieran ser medicalizados para la asistencia de pacientes de coronavirus, salvando la saturación hospitalaria que el incremento de ingresos puede generar en las próximas semanas. En los hospitales de la comunidad hay ya, según los datos más recientes facilitados por la Consejería de Salud y Familias, 2.312 pacientes ingresados, de los que 293 se encuentran en la UCI. Sólo en las últimas 24 horas, se han registrado 182 nuevas hospitalizaciones, de las que doce han sido en las UCI y el ritmo crece cada día.

La Consejería de Turismo es la encargada de elaborar un listado de hoteles en los que sus instalaciones estarían disponibles para ser medicalizadas y ponerse a disposición de la Consejería de Salud para ordenar su uso como espacios para pacientes de Covid-19 en esta nueva oledada de la pandemia.

En la capital cordobesa, durante la primera ola de coronavirus se prepararon las instalaciones de un hotel, el Ciudad de Córdoba, por si era necesaria su medicalización como espacio asistencial durante la pandemia. Los técnicos de la Junta tendrá que determinar qué espacios hoteleros son los más adecuados para que, si los contagios lo hacen necesario, sean utilizados por pacientes Covid.

Ahora, el Plan 4.500 de la Consejería de Salud que prepara un escenario posible con ese número de hospitalizados por Covid-19 en Andalucía, y que incluye como una de las medidas la medicalización de hotele. 

Esto se suma a los cuatro centros que ha habilitado la Administración autonómica en otras tantas provincias -Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz- para evacuar desde las residencias a mayores que den positivo en coronavirus, de forma que se pueda garantizar su aislamiento y se corte la cadena de transmisión.

Comentarios