lunes 10/5/21

La Junta quiere trasladar la OCA ‘Los Pedroches I’ al histórico edificio ‘La Salchi’ de Pozoblanco, Córdoba

La consejera de Agricultura resalta la utilidad de las oficinas comarcales agrarias para acercar la Administración andaluza a los ciudadanos

Edificio La Salchi Pozoblanco
Edificio La Salchi Pozoblanco.

La  Oficina Comarcal Agraria (OCA) ‘Los Pedroches I’ podría trasladarse al histórico edificio de Pozoblanco (Córdoba) conocido como ‘La Salchi’, situado en la avenida del mismo nombre. La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y responsable de estas entidades en el territorio andaluz, ha acordado con el Ayuntamiento pozoalbense proponer a los integrantes de la corporación municipal este cambio de ubicación.

La consejera Carmen Crespo ha comentado que el traslado de la oficina, que actualmente se encuentra en la esquina de las calles Huelva y Granada de Pozoblanco, “permitiría a la OCA cumplir con las necesidades de los agricultores y ganaderos de la zona” y dar un “mejor servicio” a los productores de esta “comarca cordobesa donde la actividad agraria es un pilar fundamental de la economía”.

Desde 1992, esta oficina se encuentra dividida entre dos plantas de unas instalaciones que, a día de hoy, resultan obsoletas e insuficientes como consecuencia del trascurso de los años y la progresiva incorporación de nuevos trabajadores para poder atender a los profesionales del sector agrario de Los Pedroches. Entre otras dificultades, el edificio presentan problemas de accesibilidad y falta de espacio para atender a los usuarios en las mejores condiciones posibles.

Por el contrario, la nueva sede de la OCA carecería de barreras arquitectónicas, por lo que facilitaría el acceso a las personas con movilidad reducida, y contará con espacios más amplios dedicados a la atención al ciudadano. Además, al ubicarse en una zona de mejor accesibilidad y mayor facilidad de aparcamiento público, los cordobeses que deban desplazarse hasta la oficina comarcal podrían hacerlo de forma más cómoda. 

Como contrapartida a la cesión por 30 años de este inmueble por parte del Ayuntamiento de Pozoblanco, la Junta de Andalucía devolvería al consistorio el edificio en el que se ubica actualmente ‘Los Pedroches I’.

Adecuación de un edificio histórico

La futura OCA se alojaría en una edificación que roza los 100 años de antigüedad y que desde sus inicios ha estado ligada al sector ganadero, ya que hasta los años 80 ejercía la función de matadero y local de venta de productos cárnicos. Precisamente para facilitar la carga y descarga de los alimentos, ‘La Salchi’ se construyó junto a la antigua línea de ferrocarril.

Este edificio es un emblema no sólo de la localidad de Pozoblanco, sino de toda la comarca de Los Pedroches, está considerado Bien de Dominio Público Municipal y especialmente protegido por su interés estructural. Por estos motivos, Agapa proyectaría una renovación integral del interior del edificio que respetase al máximo el grado de protección del inmueble y mantuviese los elementos esenciales y la estructura arquitectónica de la edificación. El Gobierno andaluz estima que el plazo de ejecución de las obras necesarias para adecuar las instalaciones de este antiguo matadero rondaría los 24 meses desde la fecha de encargo del proyecto.

Además de la inversión en el inmueble, se produciría un cambio sustancial en la atención a la ciudadanía y se implementaría una Oficina Virtual Agraria que permitiría la tramitación electrónica de todas las gestiones que se realizan en ‘Los Pedroches I’. De esta forma se establecería un canal de comunicación moderno capaz de responder a las necesidades reales del sector y conciliar las especiales dificultades del mundo rural. La Oficina Virtual Agraria facilitaría una escucha activa de las opiniones y grado de satisfacción de los usuarios facilitando así una evaluación de la gestión y de la propia herramienta.

Oficinas Comarcales Agrarias

Carmen Crespo ha puesto en valor el “importante papel de las oficinas comarcales agrarias”, que, entre otras funciones, “facilitan la conexión del sector agrario con la Administración y ofrecen información de gran utilidad a los productores, por ejemplo, sobre la gestión de ayudas”. “Además, contribuyen a promover el desarrollo rural integral y a impulsar actividades que permitan diversificar las rentas de los profesionales del sector y generar riqueza y empleo en la zona”, ha añadido la consejera, que ha puesto también el foco en la promoción del asociacionismo agroalimentario que llevan a cabo “con el fin de mejorar la producción, trasformación y comercialización de los alimentos procedentes del campo andaluz”.

Por otro lado, las OCA participan también en el proceso de transferencia de tecnología promoviendo ensayos, demostraciones, jornadas técnicas y cursos; facilitan la formación y capacitación de los agricultores y asesoran y apoyan técnicamente a los productores agrarios. Asimismo, estas oficinas se ocupan también, entre otras actuaciones, de la gestión de registros y las inspecciones agropecuarias.

En el caso concreto de ‘Los Pedroches I’, el ámbito territorial de actuación de esta OCA incluye ocho municipios (Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo y Pozoblanco) que, en total, superan los 1.300 kilómetros cuadrados. Estas instalaciones dan servicio a 920 explotaciones agrícolas cuya superficie agraria útil ronda las 17.200 hectáreas y a más de 1.500 fincas ganaderas con un censo total de 80.755 unidades de ganado mayor.

 

Comentarios