jueves. 30.05.2024

El juez militar encargado de investigar la muerte del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez y el soldado sevillano Carlos León durante una práctica en Cerro Muriano ha fijado fecha para tomar declaración como imputados al capitán que dio la orden, un sargento y un teniente del mismo batallón en los próximos días.

En un auto judicial obtenido por ABC, se solicita al jefe de Unidad del Regimiento la Reina N° 2 que informe sobre si existe algún plan o norma interna para realizar un ejercicio como el del pasado 21 de diciembre de 2023.

El juez militar también pide el programa elaborado por el capitán que dio la orden de cruzar el lago y cualquier plan presentado por el jefe del batallón.

Se solicita información sobre quién supervisó el programa de maniobras y quién autorizó el mismo desde la base militar.

Se requiere una lista de ejercicios similares realizados entre 2020 y 2023 y una explicación sobre las medidas de seguridad utilizadas en esos ejercicios.

Se busca comprender el concepto de "cauce de agua de escasa entidad" y conocer las características de este tipo de cursos de agua.

Se pide información sobre las medidas de seguridad empleadas cuando el paso del agua se realiza sin vehículos militares.

El juez ha ordenado una prueba pericial sobre las condiciones de flotabilidad de las mochilas utilizadas en el ejercicio.

El juez pide declaraciones para saber quién aprobó el cruce del lago en Cerro Muriano