viernes. 07.10.2022

Jóvenes ucranianos y cordobeses debaten sobre el futuro de Ucrania

El papel de la OTAN, la situación de la Unión Europea y el futuro de Ucrania tras la guerra con Rusia son algunos de los temas tratados en el encuentro

Un grupo de jóvenes compuesto por unos 35 estudiantes ucranianos y cordobeses debatieron en la Casa de la Cultura acerca de su futuro en el debate titulado ‘El futuro de Ucrania: ¿qué piensan los jóvenes?’. Enmarcado en el programa Planneo Europa, el encuentro se ha celebrado en la Casa de la Cultura con el objetivo principal de intercambiar ideas y distintas visiones sobre la situación actual que se vive en Ucrania y el futuro que les tocará afrontar. 

La cita, celebrada en la Casa de la Juventud, ha estado organizada por Fundecor, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y APIC-Andalucía Acoge y moderada por la concejala delegada de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos; el presidente de Fundecor, Librado Carrasco, y la coordinadora de programas en APIC-Andalucía Acoge, Leonor Domínguez. 

Destacaron los temas abordados por su amplitud y por la profundidad con la que fueron tratados por los jóvenes ucranianos y cordobeses, quienes destacaron aspectos poco conocidos de la historia de su país y de la raíz de los conflictos que sufren. A debate ha estado el papel de la OTAN, de la Unión Europea y las relaciones entre las principales potencias. Además, los jóvenes han planteado las secuelas psicológicas y emocionales que les quedarán tras el conflicto, así como los futuros empleos que se demandarán en el país, la educación o las previsibles prioridades del gobierno, centralizadas en la dotación de soluciones para atender las necesidades básicas.

Estos jóvenes ucranianos, que se han visto afectados por el conflicto, residen en Córdoba y ayudan desde aquí a sus familias o comparten casa con refugiados. Según expresaron, su futuro es incierto pero manifestaron estar muy agradecidos con el apoyo y la ayuda que están recibiendo procedente de países como España y cómo se les están brindado oportunidades en estos difíciles momentos.

Jóvenes ucranianos y cordobeses debaten sobre el futuro de Ucrania
Comentarios