lunes 26/7/21

Dos jóvenes investigadores del IMIBIC reciben un reconocimiento internacional por el empleo de medicamentos contra el glioblastoma

Antonio Carlos Fuentes Fayos y Prudencio Sáez Martínez
Antonio Carlos Fuentes Fayos y Prudencio Sáez Martínez

Estos premios valoran los 12 mejores trabajos presentados por jóvenes investigadores en el Congreso Europeo de Endocrinología 2021 (ECE2021). Estos galardones ponen de manifiesto la calidad científica de la investigación en los campos de la NeuroEndocrinología y Oncología que se lleva a cabo en las instituciones de nuestra ciudad.

La Sociedad Europea de Endocrinología ha vuelto a otorgar el prestigioso premio ESE Young Investigator Award a dos jóvenes investigadores del Grupo GC27 "OncObesidad y Metabolismo", dirigido por Raúl M. Luque y Manuel D. Gahete, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) durante el transcurso del Congreso Europeo de Endocrinología 2021, celebrado del 22 al 26 de mayo en formato online debido a las circunstancias actuales, derivadas de la COVID-19. Con este premio, la Sociedad Europea reconoce los mejores trabajos presentados en el congreso por jóvenes investigadores, otorgando solo 12 premios a nivel europeo, poniéndose de manifiesto la excelencia de los trabajos de investigación galardonados. Los investigadores premiados han sido Antonio Carlos Fuentes Fayos y Prudencio Sáez Martínez.

Antonio Carlos, investigador predoctoral del grupo ha sido galardonado por su trabajo “Metformin and Simvastatin in Combination: drugs repositioning to impair High-Grade Astrocytomas progression”, en el que describe la eficacia de la metformina y simvastatina (dos fármacos actualmente usados en práctica clínica en pacientes con diabetes y colesterol alto) en el tratamiento de glioblastomas, el tumor cerebral más agresivo y con una esperanza de vida tras el diagnostico menor de un año. Este estudio, llevado a cabo en colaboración con el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) y con el grupo GC08 del IMIBIC, sugiere que la metformina y la simvastatina son altamente eficaces para reducir la agresividad de los glioblastomas y que, por tanto, puedan ser usados en un futuro para evitar el desarrollo de este tipo de tumores cerebrales y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Asimismo, Prudencio, también investigador predoctoral del grupo ha recibido el premio por su trabajo titulado “Unveiling the pathophysiological relationship between prostate cancer and obesity: miR-107 as a novel personalized diagnostic and therapeutic tool”. En este trabajo, realizado en colaboración con los Servicios de Urología y Medicina Interna del HURS y con los grupos GC08, GC09 y GE05, Prudencio describe cómo los niveles plasmáticos de miR-107, una pequeña molécula conocida como micro-ARN, podrían diagnosticar el cáncer de próstata con una mayor precisión que el Antígeno Prostático Especifico o PSA, el cual representa el actual biomarcador de diagnóstico utilizado en la práctica clínica para esta enfermedad. Además, este estudio demuestra que es importante tener en cuenta el estado metabólico de los pacientes (como la diabetes y la obesidad) a la hora de diagnosticar el cáncer de próstata y que la capacidad de miR-107 para diagnosticar el cáncer de próstata es significativamente mayor en pacientes con diabetes u obesidad.

A pesar de su corta carrera científica, estos dos jóvenes investigadores de IMIBIC fueron reconocidos con el ESE Young Investigator Award en anteriores ediciones. Concretamente, Prudencio en 2019 por su trabajo titulado “Neuronostatin and GPR107 system: a novel therapeutic circuit in Prostate Cancer”; y Antonio Carlos en 2020 por su trabajo “Splicing Machinery is Dysregulated in Craniopharyngiomas: A novel source of diagnostic, prognostic and therapeutic biomarkers” lo que refleja la alta calidad científica de la actividad investigadora en los campos de la NeuroEndocrinología y Oncología que se lleva a cabo en este centro, el IMIBIC, y en las instituciones que lo conforman, la Universidad de Córdoba (UCO) y el Hospital Universitario Reina Sofía.

Comentarios