domingo 9/5/21

José María Bellido califica el homenaje a Anguita cómo "una lección de convivencia y respeto"

José María Bellido
José María Bellido / Imagen de archivo

José María Bellido (PP) ha hablado acerca del acto que tendrá lugar el 16 de mayo en el Ayuntamiento, en el que se otorgará el título de Hijo Adoptivo de la ciudad a Julio Anguita tras un año del fallecimiento del exalcalde de Córdoba e histórico dirigente de Izquierda Unida y el PCE.

Bellido ha calificado este homenaje como "una lección de convivencia y respeto, de reconocimiento de la ciudad" de la que fue alcalde, en la que se dará así "un ejemplo de convivencia y de normalidad democrática".

El actual alcalde de la capital cordobesa, del PP, ha recalcado que por fin se podrá realizar "el homenaje que no se le pudo dar el año pasado por las circunstancias de la pandemia", a pesar de que "ideológicamente", su posición y la de Anguita estaban distanciadas. Julio Anguita falleció el 16 de mayo de 2020, esto provocó que el pueblo de Córdoba ni pudiera acudir a la capilla ardiente y tampoco se pudo celebrar ninguna despedida del que fue el primer alcalde democrático de la ciudad.

El reconocimiento institucional a Julio Anguita tendrá lugar el 16 de mayo a las 12:30 en el Gran Teatro de Córdoba. El título de Hijo Adoptivo de la Ciudad le fue concedido a Anguita mediante la aprobación unánime por el Pleno municipal, el pasado 30 de julio de 2020, de una moción conjunta, avalada por los portavoces de los grupos del gobierno municipal (PP y Cs) y de la oposición (PSOE, IU, Vox y Podemos).

El primer nombre que recogía la moción aprobada para la entrega de medallas y distinciones honoríficas y para su nombramiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad, fue el del que fue el primer alcalde democrático de la ciudad, entre 1979 y 1986, Julio Anguita, nacido en Fuengirola (Málaga) en 1941 y fallecido en Córdoba el pasado 16 de mayo de 2020.

Entre otros argumentos de gran importancia, en la moción se destacó que, "pese a sus obligaciones y cargos a nivel nacional, Julio Anguita siempre focalizó en Córdoba su vida familiar y personal, con una importante presencia en el día a día de la ciudad que le valió el unánime reconocimiento por parte de la ciudadanía, así como sus obligaciones profesionales, primero como profesor de instituto y, posteriormente, como analista político, escritor y ensayista sobre asuntos vinculados a la actualidad política".

En el pleno municipal también se señalaron las especiales circunstancias en las que había muerto Julio Anguita, en pleno confinamiento por el coronavirus, "lo que impidió a la ciudadanía acudir a su capilla ardiente". Por esto, los portavoces de todos los grupos veían preciso realizar un reconocimiento diferenciado del acto principal de entrega de medallas de la ciudad.

Comentarios