lunes. 03.10.2022

José Francisco Viso asiste a la inauguración de una casa piloto para alumnado con TEA

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación ha visitado el CEIP Concepción Arenal de Córdoba 
Inauguración de la Casa Piloto para el alumnado con TEA
Inauguración de la Casa Piloto para el alumnado con TEA

José Francisco Viso Sánchez, delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la mañana del lunes el CEIP Concepción Arenal de la capital cordobesa con motivo de la inauguración del piso piloto para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).  

El proyecto, llevado a cabo en colaboración con la la Hermanada de Nuestra Señora de Linares Coronada, centro y familias, arrancó en 2019, si bien la pandemia frenó su puesta en marcha. Dicho programa tiene el propósito de preparar a los alumnos/as con necesidades educativas especiales significativas (alumnado TEA) para que alcancen una mayor competencia personal que permita aumentar sus facultades en el ámbito de autonomía en el hogar, en concreto, en las tareas domésticas en general, a través de una educación personalizada, funcional y significativa. 

Momento de la inauguración
Momento de la inauguración

Hay que resaltar que facilitar el desarrollo de la autonomía personal del alumnado es un aspecto de vital importancia para su adecuada inserción en la sociedad. Para lograrlo se ha de aprender a ser, para desarrollar la personalidad y poder actuar con una capacidad reforzada de autonomía, de criterio y de responsabilidad; aprender a vivir juntos, para poder participar en todas las oportunidades que les ofrece el medio social y cultural en el que están inmersos; aprender a conocer, para comprender el mundo que les rodea; y aprender a hacer, para poner en practica los conocimientos adquiridos.  

La actividad que se desarrollará en el piso piloto del CEIP Concepción Arenal permitirá una mejora de la calidad de vida del alumnado del centro que, utilizando unos entornos especialmente estudiados, logrará alcanzar estímulos y habilidades difíciles de lograr de otra forma.  

José Francisco Viso asiste a la inauguración de una casa piloto para alumnado con TEA
Comentarios