miércoles. 24.04.2024

La Facultad de Ciencias de la Educación acogerá los próximos 1 y 2 de diciembre las II Jornadas de Inclusión Social de Menores Migrantes no Acompañados. El encuentro servirá de cierre y conclusión del proyecto de intervención socioeducativa con estos menores extranjeros en la provincia de Córdoba, coordinado por la Universidad de Córdoba y compartido en un equipo multidisciplinar con la Guardia Civil y el Servicio de Protección de Menores de Córdoba de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. 

El proyecto, financiado en la convocatoria FEDER-UCO de 2019 de la Junta de Andalucía, es la continuación de un trabajo de intervención socioeducativa iniciado en 2018 por la Universidad de Córdoba. Entre ambos, se ha analizado un total de 939 expedientes de menores migrantes no acompañados que pasaron por los centros de protección de menores de la Junta de Andalucía en Córdoba con el fin de conocer el perfil de estos menores su proceso de inclusión socioeducativa y su transición a la vida adulta.

Las jornadas han sido presentadas hoy por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Mª Dolores Sánchez Moreno; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero Lucena y las profesoras del departamento de Educación de la UCO, Mª de los Ángeles Olivares García y Rosario Mérida Serrano, investigadoras principales del proyecto, que han coincidido en destacar como una de las principales fortalezas de esta iniciativa el trabajo coordinado entre Universidad de Córdoba, Guardia Civil y Junta de Andalucía en materia inclusión social.

En este sentido, el rector de la UCO ha resaltado que este proyecto y las jornadas ponen de manifiesto "que la Universidad de Córdoba, de la mano de su Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social está preocupada por los problemas sociales y de la ciudadanía y que la investigación socioeducativa es un potente instrumento de transformación social". 

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil se ha felicitado por los resultados obtenidos de la colaboración con la Universidad en este proyecto que "es una vía importantísima para conocer cómo trabajan los centros de protección de menores de la provincia y la labor de los educadores sociales, así como visibilizar el problema al que se enfrentan los jóvenes inmigrantes". Carretero ha destacado el hecho de que las jornadas contarán con representación de "compañeros del Cuerpo de otras provincias andaluzas" y ha expresado su deseo de que "este modelo sea replicado en otras universidades", aspiración que también ha hecho suya el rector de la UCO. 

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Lola Sánchez, ha destacado la profesionalidad y la implicación con la que se aborda todo lo relacionado con los menores migrantes no acompañados por parte de la Administración autonómica y ha resaltado la importancia de estas segundas jornadas. Tras agradecer la labor de las investigadoras de la Universidad de Córdoba y de la Guardia Civil ha valorado que su colaboración junto al personal de la Junta de Andalucía ha sido un ejemplo para ofrecer una visión muy certera sobre la situación de estos menores, de los que muchas veces se ofrece una información sesgada y errónea. De este modo, la delegada ha puntualizado que "estas jornadas van a servir para cambiar esta visión y mostrar todo lo que se puede aportar en este ámbito". Sánchez ha insistido además en que tenemos la obligación de proteger a estos niños y jóvenes y de orientarlos hacia una integración positiva.

La profesora Mérida ha esbozado los datos obtenidos por sendos proyectos de investigación y señalado que el análisis refleja que "se trata de un proceso migratorio predominantemente masculino de edades comprendidas entre los 16 y 18 años en un 89%. Respecto a la procedencia, una gran mayoría son de Marruecos, seguidos de países de África subsahariana. Su nivel educativo es en su mayoría básico. El proyecto también recoge que la mayoría de los menores llegan "con unas expectativas que no se corresponden a la realidad que los profesionales de los centros tienen que abordar. 

Respecto al trabajo desempeñado por el personal socioeducador, Mérida ha resaltado las buenas prácticas en la atención a los menores, así como la coordinación insterinstitucional y entre los diferentes equipos profesionales que intervienen con el menor. 

Del análisis de ambos estudios se observa una evolución en el comportamiento de estos menores que de 2018 a 2022 tienden a permanecer más en el territorio y no considerar a Córdoba como un lugar de paso en su tránsito migratorio.

Para la investigadora responsable es necesaria una mayor visibilización del colectivo entre la ciudadanía para "romper una percepción social sesgada, estereotipada y no sujeta a la realidad". 

Todas las partes han resaltado  la importancia de estas jornadas para "dar visibilidad y romper estereotipos" y  expresado su confianza en que el proyecto tenga continuidad para poder profundizar en la situación de los jóvenes extutelados cuando alcanzan la mayoría de edad, con el fin de analizar los procesos de transición a la vida adulta. 

Análisis de la inclusión de los menores inmigrantes en la provincia de Córdoba