viernes 20/5/22

Redacción. El experto en cambio climático y asesor técnico de salud laboral y medio ambiente de CCOO de Andalucía, Jesús Landa, ofrecerá el próximo miércoles 30 de octubre, a las 18.00 horas, en el centro de visitantes de Córdoba, una conferencia titulada ‘Modelo social y cambio climático’ en la que analiza la vinculación entre la sociedad actual y el cambio climático.

La conferencia está organizada por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba que manifiesta su profunda preocupación por los efectos del cambio climático en el medio natural. “Es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad y sus consecuencias pueden ser devastadoras si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia del modelo de desarrollo basado especialmente en los beneficios económicos y la especulación, principalmente, de las grandes compañías industriales de todos los sectores de la producción”, dice el secretario General de dicha federación, Cándido Jiménez.  

Los mayores de CCOO exigen a los gobiernos de todo el mundo, especialmente a los de los países desarrollados, y como no puede ser de otra forma al español, que se adopten de manera urgente las medidas necesarias para corregir las emisiones y actuaciones de deforestación “para tener un planeta que garantice la vida de todos los seres”, remarca el responsable de Pensionistas y Jubilados.

Jiménez insiste en que “debemos cambiar el actual modelo de consumo por otro más sostenible, que reduzca al mínimo los daños al medio natural”. En este sentido, recuerda que la crisis climática “es una realidad y puede tener efectos muy importantes sobre el modelo productivo y, en consecuencia, sobre el empleo y su calidad”.

Por tanto, los sindicatos deben estar en primera línea, tanto en el análisis como en la planificación y diseño de las medidas que se vayan a adoptar para combatir la crisis climática y para una transición justa ante los cambios climáticos que se van a producir inevitablemente, como ya ha advertido la ONU. 

Así, CCOO insiste en que necesitamos una respuesta urgente, común y unitaria en la lucha climática. Urgente porque el diagnóstico de la comunidad científica acerca del calentamiento global es ya unánime e irreprochable, además de advertida desde hace años, máxime cuando sabemos que la región mediterránea y en concreto nuestra comunidad será una de las más azotadas por sus efectos ya sea en las personas (desplazamientos de población y salud), pérdida de biodiversidad y empobrecimiento y aumento de las desigualdades en cualquiera de sus expresiones, en definitiva unas consecuencias catastróficas para las generaciones presentes y futuras.

Jesús Landa ofrece una conferencia este miércoles sobre el modelo social y el cambio...
Comentarios