martes. 23.07.2024

El programa centrado en la difusión del patrimonio histórico y botánico de jardines de España 'Jardines con Historia', de La 2 de RTVE, presentado por la historiadora y paisajista Mónica Luengo, emite el sábado, 6 de julio, a las 18.45 horas, el penúltimo capítulo correspondiente a la cuarta temporada, con el Palacio de Viana de protagonista.

El episodio presenta al BIC como "una de las casas palaciegas mejor conservadas de Córdoba, situado en el barrio de Santa Marina, al norte del distrito centro, en uno de los cascos históricos más antiguos y grandes de Europa", como indica la presentadora.

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico, brinda una experiencia sensorial llena de historia e invita a recorrer los estilos arquitectónicos más destacados de los últimos cinco siglos a través de 12 patios y un jardín que simbolizan las culturas romana y árabe.

Su diseño actual lleva el sello de José de Saavedra y Salamanca, segundo marqués de Viana que lo heredó a finales del siglo XIX, y fue amigo personal del rey Alfonso XIII. En este enclave histórico de austeros muros encalados, construido a finales del siglo XV y en el que han residido hasta 18 familias nobles, se encuentran singulares patios como el de las Rejas, el de los Naranjos, el de la Capilla, el de la Madama y un jardín formal de aires franceses en el que destaca por acoger un ejemplar de encina de más de 400 años.

El agua, la vida

"Visitar estos patios, además, supone una oportunidad única para conocer la importancia que tenían la vegetación y el agua en las casas medievales de la ciudad", en palabras de Luengo. Buganvillas, celestinas, heliotropo, jazmín azul y damas de noche conforman algunas de las especies florales que ponen la nota de color en este jardín, a las que se unen palmeras.  En el Patio de los Naranjos el murmullo del agua y el canto de los pájaros son protagonistas.

A mediados del siglo XVII, el segundo Señor de Villaseca fue el encargado de transformar su casa solariega en una mansión renacentista denominada entonces Palacio de las Rejas de Don Gime y que demostraba el nuevo status socioeconómico del propietario.

El segundo marqués de Viana, José Saavedra, al que llamaban Pepe Viana, amigo del rey Alfonso XIII, se encargó de arreglar el palacio y remodelar todos los patios de forma tan exquisita como para alcanzar renombre internacional. Destacan también los azulejos y las colecciones de objetos antiguos exhibidos en los patios que pusieron de moda los nobles de la época.

Los invitados en este episodio son Inmaculada Porras, bióloga, que habla de las características principales del patio islámico y las plantas más habituales; el jardinero Manuel Calvo, que explica cómo se abastecen de agua de los patios y fuentes del palacio; y el arquitecto Francisco Gómez, encargado con su equipo de la última restauración del palacio que ha recibido el premio Félix Hernández de arquitectura.

Sobre Jardines con Historia

Desde 2021, la serie dirigida por Sonia Tercero, Premio Iris del Jurado de la Academia de las Ciencias y las Artes, ha recorrido jardines emblemáticos públicos y privados, ejemplo de diferentes estilos y espectadores mudos de hechos históricos.

Sonia Tercero Ramiro es directora y guionista, fundadora de la productora Time Zone, un espacio de creación centrado en producir, analizar y difundir contenidos audiovisuales digitales de alta calidad para televisión, cine e Internet.

'Jardines con Historia' de 'La 2' le dedica un programa al Palacio de Viana