domingo. 03.03.2024

Fundación Magtel ha celebrado la cuarta edición de sus Premios en los que se han reconocido las mejores iniciativas en acción social. Al acto han asistido representantes institucionales y personalidades del ámbito social y de fundaciones y asociaciones.

Estos Premios se han otorgado a dos entidades en cada una de las categorías, Inserción Sociolaboral, Innovación Social, Innovación Tecnológica y Cooperación Internacional. La cuarta edición ha contado con un total de 60 proyectos presentados.

De ellos, 59 proceden de España, en concreto de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y de la Región de Murcia, e incluso se ha recibido uno de más allá de nuestras fronteras, del municipio de Chimaltenango, en Guatemala. 

Durante el transcurso del acto, conducido por la periodista Marta Jiménez, la presidenta de la Fundación, Auxiliadora López Magdaleno, felicitó a los galardonados y destacó que “los premiados dais el valor a nuestros premios con vuestros proyectos y vuestras ideas, con el objetivo de conseguir una sociedad más igualitaria”.

Por otro lado, durante su intervención, resaltó “el impulso que estamos realizando a través de Futuro Emplea Sostenible, un conjunto de programas de empleabilidad en el ámbito de las energías renovables, dirigidos a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad”. Hasta el momento, 242 personas han formado parte de esta iniciativa, de las cuales el 96% ha conseguido la inserción laboral.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha cerrado el evento destacando “la importancia de la colaboración público-privada” en este ámbito, abogando por “construir puentes que eliminen las brechas sociales”.

El evento ha contado además con una mesa de debate en la que han participado los responsables de las entidades reconocidas. Así, han intervenido el presidente y coordinador de proyectos de la Asociación Red XXI, Diego Requena; el director de Fundación Orange, Daniel Morales; el cofundador de Bioliza, José Antonio La Cal; y el delegado en Córdoba de Fundación Entreculturas Fe y Alegría, Francisco Duarte. 

El jurado que ha valorado las candidaturas presentadas, que ha abordado iniciativas de gran calidad, ha estado formado por la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, Isabel Cabrera; el director gerente de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA), Juan Luis Muñoz; la directora de Fepamic, Sara Rodríguez; el director Económico-Financiero de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Leonardo Bueno; la presidenta de Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, y el director de Fundación Magtel, Adrián Fernández.

Entidades reconocidas

La primera, Inserción Sociolaboral, ha recaído en la Asociación Red XXI, por el “Proyecto Puente para jóvenes en situación de exclusión social”, con accésit para la Fundación Valentín de Madariaga, por su proyecto, “Distra”. Ambas iniciativas dirigidas a colectivos vulnerables.

La segunda, Innovación Tecnológica, ha sido para Bioliza, por el proyecto “Planta de gasificación de biomasa/residuos para la generación de energía (eléctrica y/o térmica) en modo
autoconsumo", con accésit para Fundación Andaltec I+D+i por el proyecto “Climaplasev. Sistema de climatización fabricado mediante materiales plásticos y basado en la tecnología de enfriamiento evaporativo”.

La tercera, Cooperación Internacional, ha sido para Fundación Entreculturas Fe y Alegría, por el proyecto “Educación inclusiva para niños, niñas y jóvenes con discapacidad y escasos recursos en Bolivia, Ecuador y Perú”, con accésit para Geólogos del Mundo-World Geologists, por el “Proyecto de rehabilitación y de extensión del sistema de abastecimiento en agua en el pueblo de Guidakhar en la región de San Luis en Senegal (Fase II)”.

La cuarta, Innovación Social, para la Fundación Orange, por el proyecto “Orange Digital Center”. El accésit ha sido para AlfabeTICs 60, por el proyecto “Puntos de Inclusión Digital (PIDA)”.

Los IV Premios Fundación Magtel reconocen las mejores iniciativas sociales