sábado. 20.04.2024

El concejal de IU Antonio de la Rosa ha denunciado la “falta de sensibilidad” del gobierno local de PP y Cs con el medio ambiente y los problemas derivados de la falta de adaptación de la ciudad a los efectos del cambio climático. En concreto, De la Rosa se ha referido al Plan Estratégico Municipal de Adaptación al Cambio Climático, que quedó terminado en el anterior mandato y que el actual gobierno local ha decidido “no poner en marcha”, con lo que ha dejado pasar “todo un mandato sin realizar acciones que contribuyan a hacer de Córdoba una ciudad más habitable”.

Para colmo, ha afirmado el edil, el gobierno de Bellido decide ahora, ya en la recta final del mandato, “pagar casi 15.000 euros para actualizar un plan que durante cuatro años no ha querido poner en marcha”. De la Rosa ha cuestionado la utilidad de esa ‘actualización’ y ha lamentado que el alcalde y su equipo “hayan tenido que esperar hasta ahora para darse cuenta de que había que modificarlo”, perdiendo “mucho tiempo” para una cuestión tan urgente como es la adaptación de la ciudad a la realidad climática.

Para IU, la dejadez de PP y Cs en esta materia “roza el negacionismo climático”, ya que desde que llegaron al Ayuntamiento “ni siquiera han puesto en marcha actuaciones que ya encontraron encauzadas, como el entoldado del puente de San Rafael o de los parques infantiles; no han repuesto los alcorques vacíos con nuevos árboles capaces de dar sombra; no ha habido una sola peatonalización en el mandato y, de hecho, han tomado decisiones que han devuelto el tráfico rodado a lugares en los que se había aliviado la presencia de vehículos, como el Centro”.

El grupo municipal de IU ha mandado también su solidaridad a los vecinos y vecinas de San Lorenzo que recientemente han denunciado que su barrio se ha convertido en “una gran parrilla”, y han demandado “más verde y menos gris” en las calles de la ciudad. Al mismo tiempo, se ha preguntado “cuántas medidas beneficiosas para la ciudadanía se podrían haber adoptado con los casi 15.000 euros que va a gastar el Ayuntamiento en el nuevo plan”.

IU denuncia la "falta de sensibilidad" del gobierno local con el medio ambiente