miércoles 12/8/20

IU insta al gobierno de Bellido a ultimar el proyecto para arreglar la Acera de San Julián en el Distrito Sur

IU Córdoba
IU Córdoba

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha instado al gobierno de Bellido a culminar el proyecto completo para la rehabilitación de la Acera de San Julián, en el Distrito Sur, tal y como acordó la Delegación de Infraestructuras con los vecinos y vecinas durante el anterior mandato. Desde IU lamentan que, según les han trasladado los propios representantes vecinales, el proyecto previsto por PP y Cs solo contemple el arreglo de parte del acerado, dejando a medias una actuación que lleva décadas a la espera.

Además, insisten en que el gobierno municipal recupere el proyecto que da continuidad a la actuación en Acera de San Julián, el Camino de Ategua, y no dé “carpetazo” a esta obra tan necesaria para la cohesión de la zona. Para IU no tiene sentido que el proyecto se quede a medio gas y más cuando el Ayuntamiento “solo va a aportar el 20% del presupuesto para la primera fase de arreglo de la Acera de San Julián, dejando el 80% restante a la Diputación de Córdoba”. Consideran que la Delegación de Infraestructuras «debe hacer este esfuerzo para saldar esta deuda con el Distrito Sur».

El Ayuntamiento aporta el 20%

El grupo municipal, junto con el protavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha visitado con vecinos y vecinas del Distrito Sur la Acera de San Julián, donde se van a invertir más de 700.000 euros en la primera fase de un proyecto que fue incluido durante el anterior mandato en el plan de Infraestructuras ‘Mi barrio es Córdoba’ 2019 y que iba a sufragarse mediante los fondos de la EDUSI. El actual gobierno de PP y Cs, que no quiso retomar el trabajo iniciado por IU y decidió buscar otras vías de financiación, prometió hace más de seis meses esta actuación que finalmente se va a realizar “gracias a que la Diputación de Córdoba ha entendido la demanda vecinal y soportará el 80% de la inversión”.

Esta obra hará posible la dignificación de una zona de la ciudad que lleva décadas a la espera de mejoras. Se trata de una actuación incluida en los Planes Provinciales de Obras y se ha aprobado para iniciarse a partir de 2022. En concreto, la Diputación, gobernada por PSOE e IU, aporta más de 530.000 euros mientras que la inversión del Ayuntamiento no llega a 200.000. Desde el grupo municipal de IU critican que el gobierno municipal de PP y Cs haya rechazado dar continuidad al proyecto completo con el carpetazo a otras actuaciones paralelas que también estaban previstas, como el camino de Ategua, e instan al equipo de Bellido a “culminar los trabajos en le Acera de San Julián para convertir esta vía que transita paralela al río en un espacio para el paseo y el esparcimiento de los vecinos y vecinas del barrio”.

Así lo piden también los propios habitantes de la zona, como Miguel Ángel Aguilera, que acudió a la visita como representante de la asociación Guadalquivir del Campo de la Verdad y que celebró el “importante avance” que va a suponer la actuación prevista. Sin embargo, señaló que la obra representa “solo una parte de lo que queremos, que es extenderla desde el Puente del Arenal hasta el puente de la autovía para dignificar toda la orilla del río”. Para la vecindad, defiende, es “muy importante” contar con una zona de paseo “en condiciones” para las familias, en la que puedan jugar los niños y niñas del barrio.

Parálisis de ‘Mi barrio es Córdoba’

Desde IU recuerdan que se trata de un proyecto que lleva más de 30 años a la espera, y que está pensado para convertir la Acera de San Julián en un espacio verde con zonas de sombra. La implicación de la Diputación ha sido esencial para rescatar una actuación que, de lo contrario, seguiría en un cajón por el desprecio de PP y Cs al trabajo que realizó IU durante el anterior mandato.

Además, desde el grupo de IU señalan que el gobierno de Bellido haya enterrado el plan ‘Mi barrio es Córdoba’, un programa de infraestructuras convertido en un verdadero proyecto de ciudad, participado con los vecinos y vecinas que canalizaba las demandas de los diferentes distritos para priorizar actuaciones según las necesidades de cada uno. No será hasta septiembre de 2020, año y medio después de su llegada al Ayuntamiento, cuando el equipo de Bellido se siente con los vecinos y vecinas para hablar de obras, lo que da muestras de su “falta de interés” en la participación ciudadana y en gobernar de la mano de la vecindad.

Comentarios