miércoles 28/7/21

IU acusa al gobierno local de dar ayudas directas a "colectivos sin presencia en Córdoba"

Ayuntamiento de Córdoba
Fuente: Wikipedia
Ayuntamiento de Córdoba Fuente: Wikipedia

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha manifestado sus quejas contra los convenios "por la puerta de atrás" de la Delegación de Cooperación y Solidaridad con dos organizaciones que, según han explicado, no están registradas en la ciudad y no trabajan en Córdoba. Además, IU ha destacado que no aceptará el aumento de partida de las convocatorias de concurrencia competitiva a las que se presentan las ONG, porque a ellas "sí se les exige, entre otras cosas, demostrar un año de trabajo, tener sede y estar registradas en Córdoba", según han explicado en la nota presentada.

Para IU es un "agravio comparativo" introducir convenios directos con organizaciones sin justificación y que "no se les exige los mismos requisitos que al resto". El grupo ha añadido que el PP lo "consiente por exigencia de Vox".

Para dicho grupo, "se trata de una tomadura de pelo que demuestra que se usa la institución como un cortijo, así como una falta absoluta de respeto al dinero público y a las propias entidades que llevan años trabajando en Córdoba y que han hecho de la ciudad un referente nacional en materia de cooperación".

Además, "se incumple un Plan de Paz y Solidaridad que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos", han remarcado desde IU, que ha agregado que "el asunto es aún más grave teniendo en cuenta que la Delegación de Cooperación y Solidaridad no ha tenido en cuenta las reivindicaciones de IU, ni de las propias asociaciones, que pedían revisar el presupuesto previsto para 2020 para destinar el dinero de las partidas que no se ejecutarán a aumentar la cuantía de las ayudas de concurrencia competitiva, a las que las organizaciones se presentan en igualdad de condiciones".

En este sentido, desde IU han lamentado que "el gobierno de PP y Cs rechazó las enmiendas de la oposición y ahora se dedica a poner parches a un presupuesto falso, que se aprobó en base a criterios previos a la llegada de una pandemia que lo ha cambiado todo".

"Esa pandemia -sostiene IU-, es global y debe tener por tanto respuestas globales". Por eso, el grupo municipal se opone a que "se retire dinero de esta Delegación mientras en el Consistorio hay dinero de sobra para atender a las necesidades de la ciudad, tal y como demostró el grupo en sus enmiendas al presupuesto con la correspondiente justificación económica".

Comentarios