martes 07.07.2020

IU Córdoba reclama que se "garantice una atención integral" a personas sin hogar del Séneca

Colegio Mayor Séneca. Imagen: Mario.net
Colegio Mayor Séneca. Imagen: Mario.net

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba advierte al gobierno de PP y Cs que "el cierre del colegio Séneca no puede suponer una ruptura con el trabajo de intervención social que se ha realizado durante los últimos meses con las personas sin hogar confinadas en sus instalaciones durante la crisis sanitaria del covid-19".

Desde IU señalan en una nota que "la experiencia, tal y como certifican las personas usuarias, ha puesto de manifiesto la importancia de apostar por una atención integral que dignifique a las personas y les aporte herramientas para valerse por sí mismas, en lugar de por modelos asistencialistas basados en la caridad".

Desde el principio de la pandemia, IU se preocupó por dar una solución "digna" a las personas sin hogar que "acabó materializándose en su confinamiento en el colegio Séneca, que no solo ha servido para darles un techo, sino también para atender sus necesidades de forma integral y personalizada durante el estado de alarma".

Ante el cierre de las instalaciones la próxima semana, el grupo municipal insiste en pedir al alcalde, José María Bellido (PP), y a la Delegación de Servicios Sociales que "no tire por la borda este avance".

La propia Delegación de Servicios Sociales, "que ahora presume de este trabajo de intervención social, debe tomar nota y no hacer borrón y cuenta nueva, dejando en la estacada a esas personas vulnerables".

"Ha tenido que llegar una pandemia para que el gobierno municipal reparara en las personas sin hogar y se diera cuenta de que necesitan una atención personalizada", sostienen desde IU, y esperan que "el fin del confinamiento no suponga un punto y aparte y les saque del foco".

En este sentido, instan al gobierno municipal de PP y Cs, en primer lugar, a "reflotar la Oficina Municipal de la Vivienda, que hundió el gobierno con el alcalde en cabeza nada más llegar al Ayuntamiento".

Además, piden que "se replanteen su postura con respecto al convenio con la Fundación Rais, que rebajó el presupuesto de un programa (Hogar Sí) que cosechó muy buenos resultados durante el anterior mandato con una filosofía basada en los principios de dignidad y reconstrucción de derechos".

Entre las enmiendas que IU planteó al presupuesto para 2020 se incluía aumentar en 100.000 euros la cuantía del convenio con la Fundación Rais hasta alcanzar los 200.000.

Desde IU señalan "la contradicción de que el gobierno de PP y Cs rechazara esa enmienda y ahora saque pecho de la labor realizada en el colegio Séneca, donde se ha seguido un modelo de intervención social integral como el que realizaba Hogar Sí".

Según la formación de izquierdas, "Servicios Sociales debe apoyarse ahora más que nunca en entidades que trabajen por el equilibrio y la justicia social para no dejar a nadie atrás en esta crisis, en lugar de favorecer modelos caritativos que solo aportan soluciones cortoplacistas y no van a la raíz del problema".

LA AYUDA A DOMICILIO

Por otro lado, el grupo municipal de IU ha preguntado al gobierno por la tramitación del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio.

El contrato vigente agotará su última prórroga el próximo 30 de junio y, "a día de hoy, no tenemos noticias de un nuevo pliego, ni hay nada publicado en la Plataforma de Contratación Pública".

Desde IU señalan que "en un año PP y Cs no han sido capaces de poner en pie este contrato, como tampoco ha podido hacerlo con ninguno de los otros grandes contratos del Ayuntamiento".

La ayuda a domicilio es "un servicio esencial para atender a la población más vulnerable" y por ello piden al gobierno municipal que "no improvise con su gestión y cuide tanto a las personas usuarias, como a las trabajadoras que realizan esa importante labor".

"La crisis del covid-19 ha puesto de manifiesto una vez más el papel esencial que juegan las auxiliares de ayuda a domicilio, que han estado en ocasiones desprotegidas en el ejercicio de su trabajo por la falta de supervisión del Ayuntamiento", según IU.

Comentarios