sábado 23/1/21

Córdoba dispondrá de los servicios de Tren de Media Distancia de la italiana Trenitalia para los trayectos Córdoba-Sevilla y Córdoba-Málaga

Prevé ofrecer cerca de 30.000 plazas anuales para cada uno de los dos trayectos
Treintalia - CBN
Treintalia - CBN

Córdoba dispondrá de los servicios de Tren de Media Distancia de la italiana Trenitalia para los trayectos Córdoba-Sevilla y Córdoba-Málaga, que ha decidido incorporar estos trayectos a su propuesta de servicios una vez inicie sus actividades en España.

Para ello, TRENITALIA ha adjudicado a Hitachi Rail y Bombardier Transportation un contrato para el suministro de 23 trenes de alta velocidad Frecciarossa 1000 para el nuevo servicio Intermodalidad de Levante (Ilsa) en España, una joint venture entre Trenitalia y el Operador Ferroviario de Levante (OFL).

El contrato tiene un valor de 797 millones de euros, con Hitachi Rail y Bombardier con una participación del 60% y el 40%, respectivamente. La acción de Bombardier asciende a 319 millones de euros.

Los 23 nuevos trenes para Ilsa serán diseñados y construidos por Hitachi Rail y Bombardier en Italia. Cada tren de 200 metros de longitud tendrá capacidad para unos 460 pasajeros y podrá alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 km / h. Los trenes contarán con aerodinámica de vanguardia y tecnologías de ahorro de energía, junto con Wi-Fi, un área de restauración y altos niveles de comodidad en todas las clases.

Bajo las condiciones ordenadas por la Comisión Europea cuando aprobó la compra de Bombardier Transportation por parte de Alstom, la contribución de Bombardier al tren de alta velocidad V300 Zefiro y su licencia IP se ofrecerán a Hitachi.

Ilsa lanzará servicios de alta velocidad en las líneas Madrid - Barcelona, ​​Madrid - Valencia / Alicante y Madrid - Sevilla / Málaga / Granada el 1 de marzo de 2022, tras la adjudicación de uno de los tres paquetes para operar en la red española de alta velocidad por administrador de infraestructuras Adif en noviembre de 2019.

Ilsa operará junto con el operador histórico español Renfe, y Rielsfera, filial de los Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF), que lanzará servicios bajo los nuevos paquetes en Semana Santa de 2021.

Además de la alta velocidad, Ilsa prevé competir con Renfe en los servicios de media distancia en Andalucía ofreciendo una parada adicional en Córdoba en sus servicios Madrid - Sevilla y Madrid - Málaga. Renfe opera en las rutas bajo contrato de Obligación de Servicio Público (PSO) con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España firmado en 2018.

En un aviso a la Autoridad de Competencia y Mercados de España (CNMC), el consorcio dice que planea aumentar gradualmente su oferta para eventualmente proporcionar 27.117 asientos anuales entre Córdoba y Sevilla, en su servicio Madrid - Sevilla y 27.427 asientos entre Córdoba y Málaga en su Madrid-Málaga en 2024.

Rielsfera, en un comunicado similar a la CNMC, asegura que también tiene previsto competir con Renfe en servicios de media distancia ofreciendo una parada en Tarragona en su servicio de alta velocidad Madrid - Barcelona.

Cualquier servicio competidor en cualquiera de las rutas no deberá restar más del 2% de los ingresos que Renfe obtenga por la operación. También debe ser aprobado por la CNMC, que está preparada para iniciar una investigación para determinar el posible impacto. La CNMC asegura que Ilsa y Rielsfera tendrán acceso gratuito para ofrecer servicios de media distancia si no reducen los ingresos de Renfe en más de un 1%. Si el impacto se sitúa entre el 1% y el 2%, la oferta de Ilsa y SNCF dependerá de incrementar el número de nuevos pasajeros en la ruta en más de un 30%.

Ilsa sostiene que es probable que la liberalización del sector de alta velocidad se traduzca en un aumento de la demanda del 35-40% y del 15-20% en la demanda en la ruta PSO, lo que se traducirá en un aumento de pasajeros del 7-15% para Renfe .

Comentarios