lunes. 02.12.2024

La diputada nacional del Partido Popular de Córdoba, Isabel Prieto, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya abandonado a más de 32.000 mutualistas cordobeses de Muface.

“Sin ningún tipo de escrúpulo y de una manera deliberada el Gobierno del PSOE quiere acabar con el modelo de mutualismo administrativo, dejando abandonados a muchos cordobeses que durante años han formado parte del sistema de cobertura sanitaria y que ahora se ven desamparados. Para el Gobierno de Sánchez esos mutualistas son simplemente números en una tabla de Excel, cuando la realidad es que son víctimas de un abandono paulatino que lleva años fraguándose”, ha asegurado la diputada.

Prieto ha destacado que el Gobierno de Sánchez, a través de su ministra de Sanidad ha demonizado la sanidad privada y ahora amenaza con acabar con el concierto con las mutuas. “De forma cobarde y oscura, el Gobierno hizo saber a través de una filtración a la prensa de la propuesta de Sanidad de que los empleados públicos se incorporen al sistema público de salud en un plazo de 9 meses. ¿Cómo lo están haciendo? Dejando caer a Muface, desmantelando el sistema de mutualidad por la puerta de atrás, sin querer asumir el coste político de decirlo abiertamente y sobre todo dejando indefensos a los usuarios de este sistema, que en Andalucía son 322.868 y en la provincia de Córdoba asciende a 32.402”, ha explicado.

Isabel Prieto ha recordado la situación actual de infrafinanciación del modelo que hace dudar de su sostenibilidad en el tiempo. Las tres aseguradoras mayoritarias que prestan servicios a mutualistas (MUFACE, ISFAS, MUGEJU) han acumulado importantes pérdidas por esa infrafinanciación del actual concierto, que finaliza el 31 de diciembre de 2024. En las negociaciones para el incremento de la prima el Gobierno propuso una subida del 17% para los próximos dos años. Esta cifra es inferior a la subida del 24% que había deslizado Muface y totalmente alejada del incremento del 40% que pedían las aseguradoras. El Gobierno sacó a licitación un nuevo concierto con una subida de las primas del 14% y esa licitación quedó desierta, “por lo que la continuidad de la asistencia sanitaria para esos mutualistas desde el 1 de enero de 2025 no está garantizada”, ha comentado la diputada.

“El Gobierno de Sánchez ha abandonado intencionadamente a Muface, y con ello va a crear un efecto dominó que va a golpear el sistema público de salud”, ha dicho Isabel Prieto y añade, “Muface es un pilar que alivia la presión del sistema sanitario público, y con esta decisión el Gobierno de Sánchez genera dos problemas. Está claro que eso de gobernar y solucionar los problemas de la gente le queda muy grande a este Gobierno que cada día demuestra su incapacidad para gestionar ya que su única preocupación es mantenerse en el poder a toda costa”.

La diputada nacional ha asegurado que aún están a tiempo de salvar a MUFACE y de demostrar que el Gobierno está comprometido con la salud de los ciudadanos y con la dignidad de los funcionarios. Pero para eso, hace falta algo más que palabras vacías, hace falta voluntad política y coraje para negociar. No estoy segura de que este Gobierno tenga esas cualidades para resolver este entuerto que el propio Gobierno ha creado.

Así mismo, Prieto ha valorado la postura del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, que estando expectante antes las negociaciones del Ministerio de Sanidad, ha dejado claro que Andalucía está preparada para acoger a los funcionarios que corresponda y a sus familias. “Los mutualistas andaluces y cordobeses que deseen pasar a la sanidad pública ante la incertidumbre que ha generado esta situación podrán hacerlo, pero es el Ministerio de Sanidad quien debe dar la solución”, ha concluido.

Isabel Prieto: “El Gobierno de Sánchez ha abandonado a más de 32.000 mutualistas...