jueves. 28.03.2024

En el mes de febrero Urbanismo abonó una cifra, cercana a los 400.000 euros, a una cuenta remitida mediante "falsificación de documento mercantil", vinculada a un número de cuenta que no corresponde con la empresa que debía recibir el pago. Ésta efectuó una reclamación tres meses después, el 14 de mayo, lo que se convirtió en alarma para detectar las irregularidades. El segundo pago, por valor de 200.000 euros, sufrió una cancelación inmediata, seguida de la denuncia ante la Policía nacional, que ya ha abierto una investigación desde la Brigada de Delitos Monetarios.

La presunta estafa ha sido trasladada a los juzgados, tal y como asevera la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Las líneas de investigación apuntan a una fuga informativa de los datos compartidos entre Urbanismo y la compañía implicada. Desde la hipótesis se contempla la posibilidad de que, alguien externo, haya solicitado el pago pendiente a un número de cuenta que no se correspondía con el de la empresa. 

Otra de los interrogantes es la falta de detección de las anomalías por parte del banco. Se trabaja sobre un supuesto fallo de los protocolos de ING. Urbanismo ha comenzado una gestión con la entidad que pretende bloquear el pago.

Ahora, en los tribunales, el Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba estudiará el caso. Una reclamación, por vía judicial, de la Gerencia Municipal de Urbanismo al banco pretende recuperar la cuantía abonada. 

Investigan una presunta estafa de Urbanismo por valor de 400.000 euros