jueves 27/1/22

Investigadores cordobeses trabajan para detectar de forma temprana posibles casos de COVID-19 con Inteligencia Artificial

La primera fase del estudio se ha culminado con el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial para detectar la existencia de coronavirus a través de la radiografía
radiografía de tórax
radiografía de tórax

Investigadores cordobeses, del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba, forman parte del equipo multidisciplinar que ha creado un modelo de inteligencia artificial para detectar el Covid-19. Este estudio puede detectar a pacientes con los pulmones afectados a través de radiografías de tórax, desarrollando un sistema automatizado de detección de la enfermedad de manera anticipada.

La primera fase del estudio se ha culminado con el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial para detectar la existencia de coronavirus a través de la radiografía y, en una segunda fase, pretende también predecir el tiempo de ingreso hospitalario, según ha publicado la Fundación BBVA, que respalda con 150.000 euros esta investigación, y ha avanzado el diario Ideal.

Los investigadores Marina Álvarez Benito Ibáñez, Simona Espero Pérez y José Antonio Delgado Osuna -del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba-, y Sebastián Ventura y José María Luna, del Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional de la Universidad de Córdoba, forman parte de este proyecto.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta de inteligencia artificial basada en algoritmos de aprendizaje profundo que permita identificar, por medio de la radiografía de tórax, la presencia de afectación pulmonar, aún en fases poco desarrolladas de la enfermedad provocada por Covid-19. Esto permitiría disponer de un sistema de detección automatizada del Covid-19 en pacientes sospechosos.

La investigación se ha llevado a cabo en una primera fase con una base de datos 740 radiografías de pacientes del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, la mitad sanos y la otra mitad con coronavirus, y se ampliará con datos de otros hospitales nacionales e internacionales.

Anticipar el diagnóstico

Además, la herramienta será capaz de distinguir entre un paciente sospechoso de coronavirus y otras enfermedades pulmonares, como las neumonías bacterianas, otras neumonías virales, tumores, etc. De este modo, cualquier centro de salud que disponga de rayos X podrá tener una alerta de probabilidad de COVID-19y comenzar los protocolos de forma anticipada, según explica la Fundación.

En el trabajo participarán 56 miembros de cuatro centros hospitalarios andaluces -entre ellos el de Córdoba- y gallegos, y participarán como entidades colaboradoras otros tres hospitales del territorio nacional y un centro universitario. Así, en el proyecto, coordinado por la universidad de Granada y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de la capital nazarí, participa un equipo mutidisciplinar de trece instituciones e investigadores de Jaén, Córdoba, Navarra, Madrid, Santiago o Elche.

Investigadores cordobeses trabajan para detectar de forma temprana posibles casos de...
Comentarios