Begoña Pérez Vich, investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) de Córdoba, ha recibido el premio V.S. Pustovoit, el máximo galardón otorgado por la Asociación Internacional del Girasol (ISA, por sus siglas en inglés), en el transcurso del 21º Congreso Internacional del Girasol celebrado recientemente en Wuyuan (China).
El premio V.S. Pustovoit se instauró en 1979 en honor al destacado genetista soviético Vasili Stepánovich Pustovoit (Zmiev, 1886 – Krasnodar, 1972), cuyos trabajos de mejora genética permitieron convertir el girasol en un cultivo oleaginoso de ámbito mundial. El galardón se otorga cada cuatro años, coincidiendo con la celebración del Congreso Internacional del Girasol, a aquellas personas que hayan realizado contribuciones sobresalientes en investigación teórica y aplicada en cualquier campo relacionado con el girasol, en la promoción del cultivo, o en la cooperación internacional en ciencia y tecnología del girasol. En esta ocasión el premio ha recaído, además de en la citada investigadora, en Vladimir Mikliç, de Serbia, Philippe Debaeke, de Francia, y Loren Rieseberg, de Canadá.
La ISA ha reconocido la investigación pionera de Begoña Pérez Vich en varios campos dentro de la mejora genética del girasol, principalmente en la calidad del aceite y en la resistencia al jopo del girasol, planta parásita que supone un grave problema para este cultivo a nivel mundial. En relación a la calidad del aceite, la labor de la investigadora del IAS-CSIC se ha centrado en el desarrollo y caracterización genética de germoplasma de girasol con alto contenido en ácidos grasos saturados, y con perfiles modificados de tocoferoles y fitoesteroles. Por lo que respecta a su trabajo sobre el jopo, Pérez Vich ha contribuido al desarrollo de germoplasma con resistencia a poblaciones agresivas de jopo, como P96, DEB2 y ANOM1, y ha caracterizado la evolución de las poblaciones de jopo en España, Portugal, Túnez y Marruecos. Metodológicamente ha contribuido también al conocimiento de la biología reproductiva del jopo del girasol, al desarrollo de herramientas moleculares SSR (simple sequence repeat) y SNP (polimorfismo de nucleótido único) para su estudio genético, a la creación del primer mapa genético de esta especie y a la secuenciación y anotación de su genoma.
Es la tercera vez que un investigador del IAS-CSIC recibe este reconocimiento. Antes que Begoña Pérez Vich lo hicieron José M. Fernández Martínez, en 2004, y Leonardo Velasco Varo, en 2022, lo que pone de manifiesto la calidad de la investigación que se desarrolla en el Instituto de Agricultura Sostenible sobre el cultivo del girasol.