lunes. 28.04.2025

Las intensas lluvias de los últimos días han provocado el cierre de varias carreteras en la provincia de Córdoba debido al desbordamiento de distintos cauces. La Diputación de Córdoba ha informado a través de su perfil en X (antiguo Twitter) sobre la situación, mientras que la Guardia Civil ha alertado al servicio de mantenimiento de carreteras para intervenir en las vías afectadas.

Entre las primeras carreteras cortadas este lunes se encuentran la CO-3310, que une Almodóvar del Río con la capital, en el punto kilométrico 9+500 (entre Guadalcázar y Almodóvar), y la CO-4207, que conecta Montilla y Montalbán, anegada por el desbordamiento del río Salado en el kilómetro 5+450.

Poco después, el agua también obligó a cerrar la CO-4102 en Pedro Abad, bajo el paso de la línea ferroviaria, y la CO-3204, que comunica Córdoba con Castro del Río, en el kilómetro 24. En El Carpio, la carretera CO-3108, que une el núcleo urbano con Maruanas, quedó inundada, afectando a la aldea y al polígono industrial de La Azucarera. Además, el agua cubrió varios tramos del camino de San Antonio, dificultando el tráfico entre la A-4 y la pedanía carpeña. En La Carlota, el corte afecta a la CO-4304 debido a la acumulación de agua en la calzada.

En el norte de la provincia, el desbordamiento del río Guadarramilla bloqueó la CO-7409 en el kilómetro 4, entre Villaralto y Dos Torres, mientras que el arroyo Santa María cortó la CO-7100, que une El Guijo con la ermita de la Virgen de las Cruces.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Palma del Río ha pedido a los conductores extremar la precaución en la carretera que lleva al diseminado de Calonge, donde se han formado balsas de agua. También se han registrado problemas en la carretera de El Mohíno, otro punto crítico en este tipo de episodios meteorológicos.

Además, el Consistorio ha informado del cierre provisional del Punto Limpio por seguridad, ya que un arroyo que pasa por la entrada ha crecido considerablemente. La ciudad ha acumulado 77,7 litros por metro cuadrado desde la tarde del domingo.

Finalmente, se ha producido un corte provisional en la carretera A-453, que conecta Palma del Río con Écija, debido al desbordamiento de un arroyo. Las labores de limpieza están en marcha en el tramo afectado, entre los kilómetros 19 y 22, ya en la provincia de Sevilla.

Las autoridades recomiendan precaución en toda la red viaria de la provincia ante posibles nuevos cortes por la crecida de los ríos y arroyos.

Inundaciones cortan carreteras en Córdoba tras el desbordamiento de ríos