jueves. 28.03.2024

Las oportunidades de encontrar un empleo estable y de calidad para el colectivo de la discapacidad son el punto de partida del I Congreso de Networking Inclusivo y Accesible celebrado en Conil (Cádiz). Con el objetivo de cambiar la visión empresarial, esta actividad nace como una oportunidad de “construir puentes, de acercar agentes activos a nivel laboral a las personas con discapacidad y viceversa”.

La organización del evento justifica su actuación en “romper ese muro invisible construido con estereotipos y estigmas sociales y, en su lugar, construir caminos hechos de empoderamiento, conocimiento y oportunidades”. Pero, para ello, “necesitamos conocer de una forma cercana y natural qué necesidades existen para saber cómo podemos contribuir a este objetivo de la mejor forma posible”, expone Ana San Juan, CEO de HumAna&Mente.

Todavía hoy, la falta de recursos, las sucesivas crisis e, incluso, el estigma social son causas que frenan los avances y la plena inclusión laboral. El movimiento del Tercer Sector reivindica que el desempleo en las personas con discapacidad es del 22%, frente al 16% sin discapacidad. Datos similares ofrece el salario que percibe una persona con discapacidad, un 16% inferior.

La sociedad requiere de un cambio y ese pulso social es el que la Federación Provincial de Asociaciones con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) batalla ante administraciones públicas y entidades privadas. Además de ser un bien necesario para la empleabilidad del sector, FEPAMIC se presenta como una herramienta vital para dar respuesta a las continuas demandas.

Sara Rodríguez, presidenta de FEPAMIC, y José Cuenca, vicepresidente y responsable de FEPAMIC Servicios Públicos Colectivos, han expresado en Conil la preocupación no solo por el cumplimiento de cuotas por parte del sector público y privado, sino también la falta de recursos y subvenciones que garanticen la estabilidad del tejido asociativo. Congreso inclusivo y accesible El congreso es un viaje de ponencias, sensaciones, aprendizajes y conclusiones donde, desde las gafas de la diversidad, se reflexiona con ponentes como Cisco García, Cipri Quintas o Irene Villa, entre otros.

Además, el Congreso Inclusivo es un proyecto de Innovación Social y Empresarial, donde existe una accesibilidad real, siéndolo no sólo para las personas que han acudido físicamente, sino también para las personas que vía streaming lo sigan, ya que es un congreso “donde tienen cabida todas y cada una de las discapacidades”.

La integración empresarial de personas con diversidad funcional en el I Congreso de...