martes. 06.12.2022

La Plataforma de dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS) ha celebrado una nueva edición de sus jornadas anuales para hacer balance de la actividad del último año, establecer nuevos retos y reflexionar sobre el sector de la innovación en salud en España.

Las Jornadas Anuales ITEMAS 2022 tuvieron lugar el pasado 16 y 17 en el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en un evento impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y patrocinado por Genesis Biomed, la Universidad Carlos III de Madrid y Cidi Salud. Durante dos días, asistieron al evento unas 180 personas, entre representantes de los 18 nodos ITEMAS y centros adheridos, entidades, sponsors y ponentes, que reflexionaron sobre innovación en salud, inversión, regulación del producto sanitario, nuevas profesiones y experiencias empresariales.

La valoración por parte de la organización y los participantes fue muy positiva. El director del IMIBIC, Pablo Pérez Martínez, explicó que “se ha puesto en valor la importancia de compartir ideas y experiencias por parte de todos los agentes implicados”. También destacó el papel de la Plataforma: “ITEMAS es clave para favorecer un ecosistema que potencie el crecimiento de la innovación y la industrialización en España". Por su parte, el coordinador de la Plataforma ITEMAS y director del Institut de Investigació i Innovació Parc Taulí, Lluís Blanch, resaltó ITEMAS como punto de encuentro de la innovación entre los hospitales españoles, el talento, los proyectos y la industrialización. “ITEMAS va a ser imprescindible para el desarrollo de la innovación y la industrialización en el sector sanitario. El valor de la transferencia debe ser el inicio del proyecto”, afirmó. Por otro lado, también se hizo una reivindicación a la mayor equidad de género en la composición de las mesas y ponentes de las jornadas, algo que se recogió para la organización de la edición del año que viene y de todos aquellos eventos y actividades que se organicen desde ITEMAS. Todos los centros ITEMAS tienen políticas de igualdad que se tienen que trasladar a todos los niveles.

La innovación en salud: un largo recorrido

El programa se desarrolló a partir de mesas redondas, ponencias y reuniones one-to-one entre inversores y representantes de proyectos de innovación. Las primeras sesiones del encuentro se dedicaron a conocer las experiencias de inversores, tanto en sus estadios más iniciales, como en puntos más avanzados del proyecto. También se habló del proceso de certificaciones y regulaciones que permiten la implantación de productos e innovaciones en el hospital.

Uno de los platos fuertes de las Jornadas Anuales ITEMAS 2022 fue la presentación de proyectos que actualmente están recibiendo servicios desde ITEMAS para acelerar su transferencia efectiva al mercado. Dos de ellos, de la mano de Ismael Ávila. Se trata de aCUP-E, un electrodo optimizado que permite la monitorización continua de la función cerebral de los recién nacidos durante su ingreso en UCI neonatales, y EPlacement, un sistema avanzado que permite colocar estos electrodos en puntos anatómicos concretos y específicos, individualizados para cada paciente. También se dio a conocer EPPICS, del neuropsicólogo clínico Guillem Navarra, una terapia digital cognitiva y emocional temprana basada en técnicas de realidad virtual no inmersivas para pacientes críticos. Otro de los proyectos que se presentó fue ClearPAP, de Jesús Manuel Muñoz, cirujano Maxilofacial en Hospital Universitario La Paz. Se trata de un dispositivo basado en terapia fotodinámica para tratar las zonas del organismo afectadas por el virus del papiloma humano (VPH). La presentación de proyectos se cerró con la iniciativa Lucadia, de Rocío Díaz, una prueba de biopsia líquida y una solución para predecir respuesta al tratamiento de cáncer de pulmón en estadios avanzados.

Durante las Jornadas Anuales ITEMAS 2022 se habló de los productos in-house, las certificaciones, la regulatoria y los trámites a pasar para ser utilizado internamente, inteligencia artificial y transferencia. También se conocieron experiencias de los nodos y centros adheridos. Actualmente, la plataforma ITEMAS la forman 18 nodos y más de 100 centros adheridos que permiten conocer realidades de todo el territorio y desarrollar soluciones que se adapten a sus necesidades. Tras casi 2 años de funcionamiento de este nuevo sistema, estas experiencias son muy enriquecedoras para potenciar la participación de los centros adheridos en la Plataforma. Otra parte destacada de las jornadas fue la mesa redonda entre las tres plataformas científico- técnicas y tecnológicas del Instituto Salud Carlos III (ISCIII). Participaron Lluís Blanch por parte de la Plataforma ITEMAS, Núria Montserrat por parte de la Plataforma de Biobancos y Biomodelos (PNBB) y Antonio J. Carcas por parte de la Plataforma de Ensayos Clínicos (SCREN). Esta sesión, moderada por la subdirectora general del ISCIII, Pilar Gayoso, puso de relevancia la necesidad de colaboración entre las tres plataformas y se abordaron posibles vías de trabajo.

Las nuevas profesiones en salud

En la sesión del día siguiente se abordaron otros temas como experiencias empresariales, internacionalización de la innovación y nuevas profesiones en los hospitales. Los participantes coincidieron en destacar la importancia de la colaboración público-privada y el tejido productivo para trasladar las innovaciones de los centros de investigación al sistema nacional de salud, así como el apoyo a nuevas profesiones en salud. En ese sentido, el director científico del IMIBIC, Pablo Pérez Martínez, subrayó el papel de los científicos en el sector productivo. “Cualquier idea de un profesional de la salud genera valor”.

En los últimos años ha ido ganando peso la investigación transversal en la que han entrado otros agentes y nuevos campos, como el envejecimiento, la cronicidad o la transformación digital. Es por ese motivo que han surgido nuevas profesiones del ámbito de la salud en el campo de la ingeniería, biomedicina e informática. Algo que Lluís Blanch quiso destacar en particular: “Las nuevas profesiones van a ser imprescindibles en los hospitales”. “En esta nueva etapa es clave aproximarnos y tener más relación con los centros tecnológicos, inversores y profesiones no estrictamente sanitarios para que los proyectos lleguen a buen término”, añadió.

Roberto de la Rica y Antonio Clemente, ganadores del Premio Fundación Pfizer

En el marco de las Jornadas Anuales ITEMAS 2022 también se dio a conocer la persona ganadora del Premio Fundación Pfizer al mejor proyecto de innovación en salud surgido de los Nodos y Centros Adheridos de la Plataforma ITEMAS-ISCIII. Los ganadores fueron Roberto de la Rica y Antonio Clemente, del Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISba), por su proyecto ‘Detección de Infecciones respiratorias causadas por Pseudomonas aeruginosa’, enfocado a la detección de infecciones respiratorias graves. La propuesta cuenta con un detector con señales de color (parecido al sistema de los test rápidos COVID) que permite identificar el patógeno de forma rápida y fácil para dirigir rápidamente el régimen de antibióticos.

El jurado valoró la aportación del proyecto para facilitar el diagnóstico de una enfermedad, el impacto en el Sistema Nacional de Salud, su viabilidad para llegar a implementarse, el potencial de escalabilidad y su carácter innovador. Los doctores recibirán un premio en metálico de 4.000 euros por parte de la Fundación Pfizer.

Sobre ITEMAS

La Plataforma de Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS) es una de las plataformas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para el apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud.

Su objetivo es dinamizar de forma efectiva la capacidad industrial generada desde el Sistema Nacional de Salud y la transferencia real de los resultados de investigación realizada dentro del Sistema Nacional de Salud al tejido productivo. Para ello, dispone de un programa propio de impacto para acelerar la industrialización y la adopción de las innovaciones surgidas de los centros del Sistema Nacional de Salud.

Las Jornadas Anuales ITEMAS se celebran desde que se creó la plataforma en 2010 y están dirigidas a las Unidades de Apoyo a la Innovación, personal investigador, colaboradores de ITEMAS y personal del ámbito de la innovación en salud. Tienen como objetivo impulsar los proyectos de innovación sanitaria y dar elementos para la reflexión y el debate sobre la actualidad del sector y la comunidad ITEMAS.

Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba acoge ITEMAS 2022
Comentarios