viernes. 19.04.2024

El COVID-19 está siendo un azote económico y social en todo el país, pero en IES Averroes conocen bien la situación. Este centro educativo, ubicado en la capital cordobesa, es testigo de las historias de una gran cantidad de familias del Sector Sur que han visto agravada su situación económica estos meses de pandemia. Por ello, una de las lecciones que más se enseñan en las aulas es la solidaridad y la ayuda a quienes más lo necesitan.

Por iniciativa de un grupo de alumnos de Bachillerato del IES Averroes y también por parte de otros jóvenes del barrio,  han puesto en marcha una iniciativa para recoger alimentos y productos de higiene para las familias más necesitadas de la zona. Esta idea surgió durante el confinamiento. Por ello crearon la Red de Solidaridad Sector Sur, y han tenido que retomar y redoblar sus esfuerzos porque son muchas las familias que viven situaciones de necesidad.

Este viernes 6 de noviembre, durante los recreos -a las 10:30 y a las 11:30-, volverán a recoger alimentos para la causa. La idea de los alumnos es apoyada desde el centro educativo. Se mantiene un contacto permanente con las familias a través de  “un grupo de ayuda Covid”, explica a la directora del instituto, Pepa Cobos.  “Algunas familias mejoraron algo su situación en este tiempo atrás, pero hay otras muchas que siguen necesitando ayuda”, relata sobre la realidad que ven cada día en los hogares vinculados al centro a través de sus hijos.

De hecho, la colaboración va más allá de la recogida de alimentos. La situación económica de algunas familias es tan acuciante que decidieron promover pequeñas ayudas económicas, creando unos "vales" para comprar en el supermercado del barrio. “Nos estamos planteando volver también a esa ayuda económica”, cuenta la directora del instituto ante la necesidad que viven muchas familias del barrio.

Junto a todo el trabajo que realizan, piden a la administración que estas familias no dependan sólo de la solidaridad: “Estas familias necesitan asesoramiento, no tienen conocimientos ni medios digitales para tramitar la petición de ayudas…”. Mientras tanto, la ayuda llegará de los que están más cerca.

La iniciativa solidaria de unos alumnos cordobeses para ayudar a familias afectadas por...