jueves 5/8/21

Infraestructuras y Sadeco presentan los proyectos a los Fondos Europeos por valor de más de 100 millones de euros

Bulevar - Sadeco
Bulevar - Sadeco

Los proyectos que podrán impulsarse con estos fondos apuestan por una Córdoba verde, autosuficiente y amable con el Medio Ambiente, que además repercutirán directamente en la vida de los cordobeses.

La Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente y la empresa municipal Sadeco han presentado ya los proyectos que podrán incluirse en los Fondos Next Generation como Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). De estos Fondos, España contará aproximadamente con 140.000 millones de euros.

Los proyectos presentados por parte de la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente ascienden a un importe de más 65 millones de euros y son los siguientes:

• Suministro y colocación de placas fotovoltaicas para hacer autosuficientes todos los edificios municipales, así como el cambio de aparatos de climatización en dichos edificios por otros más eficientes energéticamente. (12.630.950 euros)

• Adquisición de 80 vehículos eléctricos para la renovación de la flota municipal, aparatos de recarga eléctricos en la ciudad, aparcamientos para vehículos eléctricos con cargadores alimentados en los techos con placas solares. (10.562.500 euros)

• Mejoras en las instalaciones de alumbrado público exterior, sus cuadros de mando y desarrollo de una red de RVE dependiente de la misma, de la Unidad de Mantenimiento de Alumbrado Público (UMAP). (42.481.200 euros).

Por parte de SADECO, sus proyectos ascienden a un importe de más de 35 millones de euros y son los siguientes:

• Mejoras de la Planta de Reciclaje Compostaje del CMC. (2.083.830 euros)

• Nueva planta de preparación de CDR en el CMC para su

valorización energética. (2.231.452 euros)

• Gasinera para suministro de gas a vehículos de Recogida

Separada de residuos en CMC. (1.088.219 euros)

• Mejora de la productividad de la planta de reciclaje de Sadeco

(automatización de la línea de tratamiento de la materia orgánica). (2.852.906 euros)

• Implantación de Huerto Solar, Sellado y Recuperación del

antiguo Vertedero de Residuos Municipales del Lobatón. (6.702.868 euros)

• Implantación de Huerto Solar, sellado y recuperación del

Vertedero de Residuos Inertes. (6.349.108 euros)

• 29 camiones de recogida separada de residuos propulsados

por electricidad. (1.957.500 euros)

• Automóviles para la Gestión de la Recogida Separada de

Residuos propulsados por electricidad. (787.500 euros)

• Cubrición de la Era de Fermentación y Compostaje de Residuos Orgánicos del CMC procedentes de la recogida separada. (2.153.675 euros)

• Central de recogida neumática de residuos municipales C1A Poniente Norte. (7.085.097 euros)

• Conexiones y adaptaciones de la red de recogida neumática de poniente norte para su conexión a la central. (1.803.091 euros)

Estos proyectos se han presentado a la Junta de Andalucía antes del 18 de diciembre del 2020, apostando por el desarrollo de tecnologías limpias y energías renovables, mejora en eficiencia energética, o el transporte sostenible, entre otras.

Isabel Albás, primera Tte. de Alcalde, ha destacado que “la pandemia ha puesto aún más de manifiesto la importancia de adaptar nuestras administraciones y nuestras ciudades para hacerlas más sostenibles y adaptadas a las nuevas tecnologías. Por eso estos Fondos suponen una oportunidad en ese camino y Córdoba se sumará a este camino hacia la eficiencia energética y la digitalización”.

David Dorado, Delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente y presidente de Sadeco, ha afirmado que los proyectos presentados desde sus áreas de gestión “apuestan por una Córdoba verde, autosuficiente y amable con el Medio Ambiente, que además repercutirán directamente en la vida de los cordobeses porque serán fácilmente tangibles y ponen solución a algunas de las peticiones vecinales más demandadas”.

Comentarios