viernes 23/4/21

El incremento de ingresos en Córdoba obliga a abrir una tercera unidad Covid en el Hospital Reina Sofía

Durante la última semana, el centro ha registrado una media de cerca de 5 ingresos diarios por Covid, un incremento en la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos y un ligero aumento en la afluencia a las Urgencias de pacientes con sospecha o infección activa por Sars-CoV-2

Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba. // EP
Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba. // EP

El Hospital Reina Sofía abría ayer por la tarde la tercera unidad covid de hospitalización como respuesta al incremento de pacientes con Covid-19 que han requerido ingreso durante la última semana. Concretamente, las cifras de estos últimos siete días indican una media cercana a las 5 hospitalizaciones diarias y una tendencia al crecimiento. La tercera unidad covid se ha habilitado en el Hospital General, donde actualmente permanecen abiertas dos unidades, a las que se suma la unidad abierta en el Hospital Provincial.

La Unidad de Cuidados Intensivos también experimenta un leve incremento de pacientes Covid, con una media de 1 ingreso diario durante la última semana. Así, en estos momentos, el 35% de la ocupación de la UCI corresponde a pacientes Covid, una situación complicada porque la estancia media de un paciente en UCI es de 17 días, por lo que, esta tendencia de ingresos implicaría habilitar nuevos espacios fuera de la UCI convencional. En este sentido, el hospital abrió durante la segunda y tercera ola dos espacios de cuidados intensivos fuera de la UCI convencional para atender a pacientes no covid (el Hospital de Día Quirúrgico Infantil y la zona de reanimación y quirófanos), una de las cuales (Hospital de Día Quirúrgico Infantil) no ha llegado a cerrarse aún.

En cuanto a la actividad en el área de Urgencias, el hospital ha experimentado un ligero repunte asistencial en los circuitos en los que se atiende a pacientes con Covid-19 o con sospecha, con un porcentaje de ingreso de pacientes que son atendidos en estos circuitos del 41% y 18% respectivamente.

En cuanto al perfil de paciente que requiere ingreso en planta y en UCI, la edad media ha bajado en 5 años en ambos recursos. Así, la edad media de los pacientes ingresados en unidad covid en estos momentos es de 65,5 años frente a los 70,5 registrados en febrero. En UCI, en febrero la edad media de paciente ingresado con Covid-19 era de 62 años frente a los 57,8 actuales.

 

A pesar del incremento de actividad relacionada con la atención a pacientes con coronavirus, el Hospital Reina Sofía mantiene la programación completa de cirugías, pruebas diagnósticas y consultas de especialista por el momento. Además, el centro cuenta de forma continua con una planta de hospitalización preparada para dar respuesta a cualquier incremento de atención que pudiera surgir.

Comentarios