lunes 26/7/21

Los impuestos de los cordobeses serán recaudados por una empresa alicantina

ayuntamiento córdoba
ayuntamiento córdoba

En el servicio de recaudación de impuestos del Ayuntamiento de Córdoba ha sido adjudicado un importe de 3,8 millones de euros (IVA incluido). Este contrato incluye la adquisición de la licencia y la implantación, la migración de datos, la puesta en marcha del sistema y la formación de empleados.

La empresa adjudicataria de la recaudación ha sido Gestión Tributaria Territorial SA, cuya sede social se encuentra en Alicante. Esta ha rebajado el importe del contrato en 1,2 millones de euros porque el precio de licitación superaba los 5 millones.

Según ha revelado Cordópolis, la duración del contrato sería de 8 años no prorrogables desde que este se formalice y durante los cuales no se prorrateará el importe correspondiente a la licencia. La junta del gobierno local aprobó el contrato en septiembre, teniendo todos los informes a favor, salvo el de intervención, sobre el que se hicieron algunas observaciones.

El gobierno actual ha conseguido rescatar esta iniciativa del equipo de gobierno anterior para tratar de mejorar la recaudación del Ayuntamiento de Córdoba, afectada por la ineficiencia del sistema tributario actual. Lo que, según el gobierno local "afecta sensiblemente a la recaudación" del propio ayuntamiento, haciendo que las arcas municipales no reciban ingresos.

Para el mandato anterior fue prácticamente imposible arrancar el proceso de licitación para la externalización del servicio de recaudación y, además, recibió muchas críticas por la posibilidad de que la información fiscal de los cordobeses estuviera en manos privadas.

Pero antes de que Isabel Ambrosio dejara la Alcaldía, el contrato llegó al CREA y se paralizó. En un pleno anterior, IU, que entonces estaba al frente de la Delegación de Hacienda, se quedó sola en la defensa de esta externalización y recibió varias acusaciones graves como que el pliego tenía nombre y apellidos. La concejala de Hacienda, Alba Doblas, invitó a los qie habían sugerido estas informaciones que se fueran a la Fiscalía, aunque esto no llegó a suceder.

El resto de grupos políticos, entre los que también estaban PP y Cs, pidieron que esta gestión de los impuestos se hiciera siguiendo un sistema informático interno de una empresa cordobesa, que ya ha colaborado con el Centro de Proceso de Datos (CPD) municipal desde hace años.

Comentarios