sábado. 20.04.2024

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre de cada año y fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. Esta fecha se utiliza para concienciar a la población sobre la necesidad de promover el pleno respeto y reconocimiento de la dignidad inherente y los derechos iguales y universales de todas las personas con discapacidad.

La sociedad en general se suma a la organización de distintas actividades y eventos para concienciar a la ciudadanía. Si bien las entidades sociales promovemos acciones a lo largo de todo el año y reivindicamos la inclusión en todas las esferas de la vida, las acciones desarrolladas al 3 de diciembre incluyen talleres de formación, debates, conferencias, presentaciones de proyectos, exposiciones, actos de conmemoración y manifestaciones.

Estos eventos permiten a las personas con discapacidad compartir sus experiencias y hablar de forma abierta. Ejemplo de ello han sido las dinámicas expositivas en los centros educativos de los distintos trabajadores de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) y personas usuarias de sus centros sociosanitarios. Cabe destacar el compromiso para la erradicación de la marginación social del alumnado del IES Santa Rosa de Lima quienes, mediante un concurso de diseño de chapas relacionadas con la discapacidad, han mostrado su rechazo a conductas inapropiadas con el colectivo.

De igual manera, a través del deporte los niños de primaria del Colegio Diocesano Trinidad han comprobado las distintas capacidades con la participación en una clase magistral de fútbol sala adaptado para deficientes visuales, categoría B2/B3, ofrecida por Juan Antonio Almeda, asesor jurídico de Fepamic y jugador de la selección española desde 2014. La organización cordobesa se abrió a la provincia participando en las actividades del Centro de Atención al Minusválido Físico (CAMF) de Pozoblanco el pasado lunes 28 de noviembre.

La vicepresidenta, Inmaculada Marín, y la trabajadora Laura Abad expusieron las buenas prácticas de Fepamic contra la doble marginación que sufre la mujer con discapacidad. Además de todo ello, Fepamic, como integrante del Foro de la Discapacidad del Distrito Noroeste, estuvo presente en la lectura del manifiesto en la jornada de convivencia desarrollada en el Quiosco de la Juventud que tuvo como principal reivindicación los derechos de las personas con discapacidad y una llamada al auxilio al tejido asociativo que tan importante labor realiza diariamente en su defensa

La implicación de la sociedad, clave para la inclusión de la discapacidad