sábado 22/1/22

IMDEEC, ATA Andalucía y COMACOR estudian vías para mejorar el asesoramiento y la formación de los vendedores ambulantes

Según la delegada de Reactivación Económica y presidenta del IMDEEC: "el objetivo de esta reunión, organizada por el Instituto municipal de desarrollo económico, es crear sinergias entre asociaciones que beneficien a los autónomos de nuestra ciudad"
Representantes de IMDEEC, ATA Andalucía y COMACOR
Representantes de IMDEEC, ATA Andalucía y COMACOR

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), Blanca Torrent; el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA Andalucía, Rafael Amor, y el presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (COMACOR), Antonio Torcuato, han mantenido un encuentro para abrir nuevas vías de colaboración entre ambas asociaciones y mejorar el asesoramiento, la formación y digitalización de los profesionales de la venta ambulante.  

Según ha explicado la delegada de Reactivación Económica y presidenta del IMDEEC, “el objetivo de esta reunión, organizada por el Instituto municipal de desarrollo económico, es crear sinergias entre asociaciones que beneficien a los autónomos de nuestra ciudad. Y que nos ayuden a mantener las actividades y empresas y, por lo tanto, el empleo en nuestra ciudad”. 

Blanca Torrent ha recordado además que ATA ofrece en Córdoba asesoramiento sobre ayudas, subvenciones o transformación digital, y jornadas formativas gratuitas de las que pueden beneficiarse los vendedores ambulantes como profesionales autónomos. “Pero ATA también actúa como interlocutor ante las distintas instituciones y administraciones públicas, por lo que puede ayudarles a plantear sus intereses en otros ámbitos”. 

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha señalado que “tenemos que proteger a estos autónomos que realizan la venta ambulante tradicional en nuestra ciudad de forma adecuada. Este tipo de comercio tiene un carácter familiar. Y son muchas las familias cordobesas que dependen de esta actividad y a las que la pandemia del Covid-19 ha dejado en una situación de precariedad con ventas ínfimas al no poder desarrollar su actividad”. 

Rafael Amor ha añadido que “se acercan las fechas navideñas, que son un momento que muchos deben y saben aprovechar para crear negocio, empleo y dar un impulso a su economía, tan lastrada por estos meses de restricciones. Son autónomos, muchos de ellos artesanos que, a través de estos puestos en mercadillos, tienen una oportunidad de oro que este año, si la pandemia lo permite, se va a ver beneficiada por las buenas expectativas que hay de ventas. Si al incremento previsto en el consumo y las ventas le sumamos la eliminación de las trabas burocráticas con las que se encuentran, se favorecerá a un sector que necesita un último empujón”. 

Por su parte, el presidente de COMACOR, Antonio Torcuato, ha destacado la importancia de establecer nuevas vías comunes de interlocución y acción entre la asociación de vendedores ambulantes de Córdoba y ATA para velar por los intereses de estos profesionales autónomos, “para poder contar con su asesoramiento acerca de las distintas líneas ayudas y subvenciones que lanzan las administraciones públicas, y para dinamizar el trabajo de nuestro colectivo”. 

Además, “hemos iniciado los pasos necesarios para que los asociados de COMACOR puedan acceder a las líneas formativas de ATA para mejorar la preparación del colectivo en el ámbito de las nuevas tecnologías. Esto nos ayudará a afrontar de manera adecuada la digitalización generalizada de los trámites administrativos”, ha concluido Torcuato.

IMDEEC, ATA Andalucía y COMACOR estudian vías para mejorar el asesoramiento y la...
Comentarios